Parques Nacionales impulsa retiros voluntarios en el organismo

Según el Gobierno Nacional, la propuesta está dirigida al personal con estabilidad que cuente con una antigüedad mínima de dos años. La medida ya es rechazada por el gremio ATE que denuncia un plan de privatización.
jueves 25 de junio de 2026

El Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) aprobó la implementación de un nuevo Sistema de Retiro Voluntario. Según expresan " se trata de una herramienta orientada a optimizar la organización institucional y acompañar decisiones individuales de los agentes en una etapa clave de su trayectoria laboral".

Explica que el régimen establece "un marco claro, transparente y voluntario para el personal que desee adherirse, contemplando tanto condiciones de acceso como beneficios económicos y procedimientos administrativos definidos".

Entre los principales aspectos de la normativa, se destaca que el sistema está dirigido al personal con estabilidad que cuente con una antigüedad mínima de dos años. Asimismo, se establecen criterios objetivos de elegibilidad vinculados a la edad y situación previsional de los agentes.

Uno de los pilares del régimen es la gratificación extraordinaria de egreso, que reconoce la trayectoria laboral de los agentes mediante un esquema proporcional a la antigüedad. El cálculo se realiza sobre la remuneración habitual, con porcentajes diferenciales según la edad del agente, y contempla un esquema de pago en tramos que brinda previsibilidad financiera.

El sistema también define claramente sus efectos: la desvinculación laboral implica la supresión del cargo y la imposibilidad de reingreso al Sector Público Nacional por un período de cinco años, garantizando así la coherencia del proceso de reorganización administrativa.

En cuanto al procedimiento afirman que "se prevé una tramitación ordenada en distintas etapas, que incluye la evaluación técnica por parte de la Dirección General de Recursos Humanos, la intervención de las áreas sustantivas y el dictado del acto administrativo final por parte del Directorio".

La adhesión al régimen es estrictamente voluntaria y se encuentra sujeta a la aprobación de la Administración, en función de las necesidades de servicio y el normal funcionamiento del organismo.

El plazo para adherirse al Sistema de Retiro Voluntario estará vigente desde el 1 de julio de 2026 hasta el 11 de agosto de 2026, período durante el cual los agentes interesados podrán presentar su solicitud a través de los canales habilitados.

Desde la Administración de Parques Nacionales concluyen que la iniciativa "reafirma su compromiso con una gestión moderna, ordenada y respetuosa de las trayectorias laborales, promoviendo herramientas que permitan planificar el desarrollo institucional de manera estratégica y sostenible".