Veterano de Malvinas

Adiós a “Mosquito” Vivanco, heroico gendarme que tenía cuatro hijos y fue como voluntario a Malvinas

Falleció el miércoles Eulogio Vivanco, nacido, criado y eterno vecino de Bariloche. Era gendarme y con cuatro hijos fue como voluntario a pelear en la guerra de Malvinas. Ofreció su vida en combate y también en cada destino que le tocó como gendarme, siempre solidario, ayudando a quien lo necesite.
viernes 24 de octubre de 2025
Dolor en Bariloche por la muerte de Eulogio Vivanco
Dolor en Bariloche por la muerte de Eulogio Vivanco

“Nació en el Mallín y allí vivió toda su vida. Era barilochense de verdad. Como Gendarme lo mandaron a diferentes lugares. Pero siempre por acá, como Puerto Blest o Lago Puelo, la cordillera patagónica. Fue muy buena persona y compartió vivencias con mucha gente que lo recuerda bien. Muy solidario, siempre predispuesto a dar mano, muy humano”.

Así describió a Eulogio Vivanco, combatiente de la guerra de Malvinas como Suboficial Principal de Gendarmería, quien falleció este miércoles a los 73 años, otro argentino que anduvo en las trincheras en la guerra del Atlántico Sur.

“¡Abrazo al cielo Mosquito!”, lo despidió en redes sociales un amigo y compañero de vida. “Así le decíamos con afecto, mi más sentido pésame a toda su familia. Eulogio Vivanco, un gran profesional, excelente persona y amigo. Tuve la dicha de compartir destino con él en el Grupo Félix Frías”, completó el recuerdo.

Eulogio, con su nieto Franco

El velorio y posterior entierro, en el Valle del Descanso, reunió a mucha y buena gente, a la altura de la calidad humana de Vivanco.

Uno de ellos, compañero cuando le tocó la tarea de seguridad en el Centro Atómico Bariloche, aportó una anécdota que lo pinta entero: miraba cómo los científicos y tecnólogos fabricaban microturbinas hidroeléctricas, y las fabricó para los puestos más alejados y desconectados de Gendarmería. Lo hizo por sus pares, para que estuvieran mejor en la dura tarea patagónica cordillerana. Además, el recuerdo habla de su inteligencia y capacidad para ponerse a armar una turbina.

Lo amaban en las oficinas de la Dirección de Veteranos de Río Negro, orgullosamente instalada en el mejor museo de Malvinas del país. “Era muy práctico, diligente, muy activo”, expresaron a Económicas Bariloche, destacando que en Bariloche no hay distinción entre fuerzas, soldados, militares o excombatientes de otro tipo, todos son veteranos argentinos.

Asador de los mejores

 

Autobiografía

El valioso compendio de caídos y veteranos de Río Negro, plasmado en un libro de colección, consignó una biografía de Vivanco.

Él participó en Malvinas integrando el comando Alacrán de Gendarmería y el siguiente es el relato que consignó el propio Vivanco de su paso por la experiencia patriótica.

“Mi nombre es Eulogio Vivanco. Nací en San Carlos de Bariloche el 26 de noviembre de 1952. Me incorporé a Gendarmería Nacional en enero de 1973. Al momento de ser convocado para ir a Malvinas yo era integrante del Escuadrón 34 Bariloche de Gendarmería.

“Mi viaje a Malvinas lo realicé de voluntario cuando era suboficial con el grado de Cabo 1° a los 33 años. Era casado y tenía en ese momento cuatro hijos. El pedido de voluntario lo realicé al Cte. Mayor Wiefling, jefe de la unidad. Yo estaba encargado del grupo Empleo Especial en Gendarmería, el cual realizaba el curso de comando dictado por personal de comando de Gendarmería. El último curso lo hice en el mes de agosto hasta el 15 de septiembre de 1981. Participamos 6 escuadrones en el curso. “Escuadrón 30 Chos Malal”, “Escuadrón 31 Las Lajas”, “Escuadrón 32 Aluminé”, “Escuadrón 33 San Martín de los Andes”, “Escuadrón 33 El Bolsón” y “Escuadrón 34 Bariloche”. Éramos 66 cursantes entre oficiales, suboficiales y gendarmes. Fuimos convocadas 4 personas del escuadrón.

“Viajamos a Neuquén, donde nos encontramos con gente que venía de Mendoza de los escuadrones 30, 31, 32. Al otro día, 27 de mayo, nos llevaron hasta Comodoro Rivadavia. Nos hospedamos en la Escuela Secundaria Provincial Perito Francisco Moreno, cuna y fundación del escuadrón Alacrán, que combatió en Malvinas.

“La entrada a Malvinas fue el 29 de mayo y regresamos al continente el 15 o 16 de junio con gente de todo el país de nuestra Gendarmería.

“Actualmente vivo en San Carlos de Bariloche, donde terminé de formar mi familia, constituida por mi esposa, mis 7 hijos y 13 nietos. En ese entonces terminé el secundario de adultos y seguí trabajando en Gendarmería. Hoy estoy retirado de la Gendarmería Nacional. Pertenezco al grupo de ex combatientes de Malvinas del ejército. Tengo muchos amigos por todo el país, con los que hago contacto frecuentemente. Para mí hoy, después de 40 años, las Malvinas siguen siendo argentinas”.

Adiós a “Mosquito” Vivanco, heroico gendarme que tenía cuatro hijos y fue como voluntario a Malvinas
Adiós a “Mosquito” Vivanco, heroico gendarme que tenía cuatro hijos y fue como voluntario a Malvinas
Adiós a “Mosquito” Vivanco, heroico gendarme que tenía cuatro hijos y fue como voluntario a Malvinas
Temas de esta nota