Se cayó el veto de Milei sobre la ley de emergencia en discapacidad
La Cámara Alta sesiona este jueves con una agenda cargada y logró finalmente rechazar de forma definitiva el veto presidencial a la ley que garantizaba fondos y derechos para personas con discapacidad.
El Senado confirmó el rechazo con 63 votos a favor y sólo 7 en contra. Con este resultado, el presidente Javier Milei no podrá volver a vetar la norma que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026, prorrogable por un año más.
La iniciativa en cuestión, sancionada en julio de este año, establece un esquema de financiamiento hasta diciembre de 2027 para prestadores de servicios como enfermeros, acompañantes terapéuticos y transportistas. Además, restituía el proceso de aprobación de pensiones, actualizaba los montos —que en junio de 2025 alcanzaban los $213.286,50— y mejoraba la remuneración de trabajadores con discapacidad empleados en talleres asistidos, quienes desde febrero de 2023 perciben $28.000 mensuales.
Es la primera vez, en más de 20 años que el Parlamento logra desactivar un veto del Ejecutivo. Es por eso que este nuevo revés histórico en el Congreso significa un duro golpe para el oficialismo, sobre todo porque ocurre en medio de un clima enrarecido con una investigación en marcha por el pago de presuntas coimas en el área en cuestión, tras las revelaciones de los audios de Diego Spagnuolo, el extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad. Una acusación que pone el foco particularmente en la hermana del Presidente y actual secretaria nacional de la Presidencia, Karina Milei.