Las ventas minoristas pyme descendieron 4,2% interanual en septiembre

Los datos corresponden a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Casi un 40 por ciento de los comerciantes consultados dicen que su situación empeoró.
lunes 13 de octubre de 2025
Con una caída del 10,9% interanual el sector textil es uno de los más afectados por la crisis económica.
Con una caída del 10,9% interanual el sector textil es uno de los más afectados por la crisis económica.

En septiembre, las ventas minoristas pymes registraron una variación interanual de -4,2% a precios constantes, mientras que, en la comparación mensual desestacionalizada, la variación fue de -2%. Si bien en lo que va del año, acumulan un incremento interanual del 5%, lo cierto es que en relación con la situación económica de los comercios no es alentadora. Entre los consultados, el 55% indicó que su situación se mantuvo igual al año pasado. Sin embargo, el 38% advirtió que empeoró.

Respecto de la posibilidad de invertir, el 60,1% considera que no es un buen momento, el 12% que sí lo es, y el 27,8% no respondió o no tiene una opinión definida.

En cuanto a las expectativas, el 47,6% prevé una mejora para el próximo año, el 41,5% considera que la situación se mantendrá sin cambios, y el 10,8% anticipa que será peor.

Finalmente, en el análisis por rubros, la situación fue homogénea, con caídas interanuales en todos los sectores. Los más afectados fueron Textil e indumentaria (-10,9%) y Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-6,2%). En la comparación intermensual, la tendencia fue similar, salvo en Perfumería, que registró un crecimiento del 1,4% respecto del mes anterior, y en Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción, que mantuvo los mismos niveles de ventas.

De este modo, septiembre cerró con un retroceso generalizado en las ventas minoristas pymes, reflejando la fragilidad del consumo interno y el impacto de la incertidumbre económica y política. Si bien todos los rubros mostraron caídas interanuales, Perfumería logró un leve repunte mensual en contraste con los descensos de Textil e indumentaria y Bazar y decoración, los más afectados. La pérdida de poder adquisitivo, el endeudamiento de los hogares y la falta de estímulos comerciales condicionaron la demanda, en un escenario donde predominan la prudencia y la expectativa de estabilidad de cara a los últimos meses del año.

Para acceder al informe completo: https://qrcd.org/9IOF