Un carro: La reciente adquisición del Municipio como solución al problema de los caballos sueltos

Se trata de "equipamiento histórico", según los responsables, para reforzar el área de Sanidad Animal y la seguridad vial en la ciudad. Un problema constante en Bariloche que pone en peligro la circulación de los conductores.
martes 02 de septiembre de 2025

La Municipalidad de Bariloche presentó oficialmente el primer carro de caballos municipal, una herramienta clave para abordar de manera más rápida y efectiva la problemática de los caballos sueltos en la vía pública, una situación que históricamente ha representado un riesgo tanto para la seguridad vial como para la integridad de los propios animales.

Hasta ahora, las intervenciones requerían solicitar prestado este tipo de equipamiento a terceros, lo que generaba demoras y limitaba la capacidad de acción del área. Con esta nueva inversión, el Municipio da un paso importante en la construcción de un sistema de respuesta más ágil, eficiente y seguro para la comunidad.

Los caballos sueltos en calles y rutas representan un peligro real, ya que pueden provocar accidentes graves, además de exponer a los animales a lesiones o incluso la muerte. Desde la Dirección de Sanidad Animal se recuerda a los propietarios la obligación de la tenencia responsable de equinos, que incluye: Contar con la patente municipal vigente, mantener a los animales identificados y bajo resguardo seguro y garantizar su correcta alimentación así como demás cuidados básicos.

“Este es un ejemplo claro de cómo la inversión pública se traduce en soluciones concretas para problemas cotidianos. Con este carro propio, por primera vez en la historia del municipio podemos dar respuestas más rápidas y efectivas, cuidando la seguridad vial y la integridad de los animales”, expresó Pablo Roque, director de Sanidad Animal.

"Con esta adquisición, Bariloche marca un antes y un después en la gestión de situaciones de riesgo con equinos en la vía pública. Se trata de una inversión histórica que fortalece la capacidad de respuesta, mejora el ordenamiento urbano y ratifica el compromiso municipal con la seguridad, la salud animal y la convivencia responsable en la ciudad", comunicaron desde el organismo.

Temas de esta nota