Ranking Forbes
Paolo Rocca, uno de los empresarios más hostigados por Milei, se convirtió en el más rico de Argentina
“Empresario prebendario y corrupto”, actúa en "connivencia con políticos ladrones para atacar a los argentinos a través de protecciones estatales que distorsionan los precios”, "va a ir a pérdida y desaparecer", defender la industria nacional bajo esas condiciones es "ser un chorro", "negociar la coima", "siempre se encuentra una piedra (Rocca en italiano) en el camino".
Esas son algunas de las expresiones más fuertes que le dedicó el presidente Javier Milei al empresario Paolo Rocca, titular de Techint, quien pasó de ser un aliado natural a principios del mandato, a un modelo de lo que no quiere en el país.
Al parecer el cambio de trato comenzó con la licitación de caños para proyectos de exportación de GNL, donde el gobierno cuestionó las condiciones de competitividad de Techint, quien pretendía cobrar USD4.000 por tubo cuando el mercado los tenía a USD1.400. Algo habrá contestado Rocca que molestó mucho al Presidente.
El más rico
Ajeno a los ataques, reproches y peleas de poder, se conoció ayer que Rocca es el empresario más rico del país, de acuerdo al nuevo ranking de la revista Forbes.
La edición 2026 de la World’s Billionaires List de Forbes confirmó que seis empresarios locales integran el selecto grupo de las mayores fortunas del mundo, encabezados por Rocca.
Los seis empresarios argentinos superan en conjunto los 26.000 millones de dólares. La nueva lista refleja un cambio de liderazgo en el ámbito local: Paolo Rocca desplazó a Marcos Galperin y se posicionó como el hombre más rico del país.
Rocca ocupa el puesto 528 a nivel mundial con una fortuna estimada en 7.300 millones de dólares. Su patrimonio se sustenta en la operación del Grupo Techint, un conglomerado que factura más de 22.000 millones de dólares anuales y emplea a 52.000 personas. La compañía mantiene una fuerte presencia en sectores estratégicos como la siderurgia, la energía en Vaca Muerta y la construcción de infraestructura pesada.

Galperin
En el segundo lugar se ubica Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, con un patrimonio de 7.200 millones de dólares que lo sitúa en el puesto 542 del escalafón global. A pesar de una leve disminución en su valoración respecto a años anteriores, su empresa continúa siendo la tecnológica líder de la región, gestionando la entrega de 2.400 millones de productos durante el último ejercicio.
Alejandro Bulgheroni aparece en la tercera posición nacional y 837 a nivel global, con activos por 5.100 millones de dólares. Su principal activo es Pan American Energy Group (PAE), la petrolera privada más importante de Argentina. Además de su rol en hidrocarburos, Bulgheroni ha diversificado sus inversiones hacia las energías renovables, la extracción de litio y la industria agroindustrial.
La cuarta fortuna del país pertenece a Eduardo Eurnekian, quien alcanza los 4.800 millones de dólares y el puesto 891 del ranking. A través de Corporación América, el empresario gestiona 53 aeropuertos en diversos países y mantiene inversiones en sectores como la energía, mediante la firma CGC, y la construcción, consolidando un crecimiento patrimonial sostenido.
Eduardo Costantini se posiciona en el quinto lugar de la lista argentina con 1.300 millones de dólares, ubicándose en el puesto 2858 del mundo. El creador de Nordelta y fundador del MALBA basa su patrimonio en la desarrolladora inmobiliaria Consultatio y en su reciente expansión al sector de servicios financieros no bancarios tras la integración con TPCG Group.
El listado de los seis argentinos lo cierra Delfín Jorge Ezequiel Carballo, con una fortuna de 1.000 millones de dólares en el puesto 3332. Carballo, figura clave en la historia del Banco Macro, mantiene su relevancia en el ámbito financiero y energético, aunque registró una disminución en el valor de sus activos en comparación con periodos previos.
Fuentes de riqueza
El análisis de los datos revela una marcada diversificación en las fuentes de riqueza de estos empresarios. Mientras la industria pesada y la energía sostienen las fortunas de Rocca y Bulgheroni, el sector tecnológico, los servicios aeroportuarios y el desarrollo inmobiliario explican el posicionamiento de Galperin, Eurnekian y Costantini.
En términos operativos, estos grupos empresariales muestran una fuerte capacidad de expansión internacional. Las firmas vinculadas a estos seis nombres operan en mercados de América Latina, Estados Unidos y Europa, generando decenas de miles de puestos de trabajo y liderando proyectos de infraestructura, transporte y finanzas digitales.
Finalmente, la edición 2026 de Forbes subraya la resiliencia de los grandes capitales argentinos. Pese a las variaciones en el ranking global y las fluctuaciones de mercado que afectaron algunas valoraciones individuales, los seis representantes nacionales logran sostener su pertenencia al círculo de los milmillonarios mediante la adaptación a nuevos nichos económicos.