Apertura de sesiones

Cortés marcó la centralidad de las obras públicas en la apertura de sesiones del Concejo

El intendente repasó las obras realizadas en 2025 y anunció un gran plan para este año. Con chicanas para los concejales y empresarios, dijo que la reforma de la Carta Orgánica buscará darle dinámica al crecimiento de la ciudad y que sancionará a empresas que no contraten mano de obra local. Pavimento en toda la ciudad, gimnasios, piscina olímpica, ferias de comercialización y trabajo, entre los ejes del discurso. 
lunes 02 de marzo de 2026
El Intendente en la apertura de sesiones (captura de video)
El Intendente en la apertura de sesiones (captura de video)

El intendente Walter Cortés abrió hoy el período de sesiones del Concejo con un discurso de una hora y media en el gimnasio municipal 5, en el kilómetro 13 de Bustillo, ante una platea colmada de autoridades y vecinos.

“Pueden aplaudir concejales”, dijo apenas empezó a enumerar las principales obras realizadas de 2025, y puso el foco en el cuerpo legislativo para la necesidad de agilizar la inversión y construcción en la ciudad.

Instó a los ediles a que voten el proyecto de cierre y remediación del vertedero, lamentando que “algunos concejales aún no lo leyeron, no es una disputa, queremos avanzar, resolver”. “Les recuerdo a los concejales de la oposición que soy peronista, soy un compañero”, remarcó, al pedir apoyo para esa iniciativa.

Al referirse al basural, sorprendió afirmando que los incendios son intencionales y los responsables son empleados municipales. “Vimos a empleados municipales con bidones, el vertedero no se prende solo, lo prenden, y son municipales”, expresó.

También al Concejo le repitió que el proyecto de urbanización de Catedral no implica la resignación de tierras de Bariloche. “La tierra es y será de Bariloche. Estamos poniendo en orden el desarrollo del cerro, planificando de manera de que el Estado no ponga un peso, y buscando más trabajo y riqueza”, sostuvo.

Palo a empresarios y comerciantes

El Intendente se quejó de empresarios y comerciantes que contratan mano de obra de “afuera” y anunció castigos para quienes no lo hagan con barilochenses.

“Al empresario que tome mano de obra de afuera le vamos a cerrar el negocio. El trabajo es de Bariloche. Para eso es el centro de capacitación municipal, para que los de Bariloche puedan trabajar”, advirtió.

Palo a Gennuso

El ex intendente Gustavo Gennuso también ligó el castigo de las palabras de Cortés.

Al referirse a la obra del gas para Villa Lago Gutiérrez y Reina Mora, el Intendente dijo que “el último día de Gustavo Gennuso firmó la obra de gas para esos barrios, sabiendo que no había un peso en la Municipalidad, para hacerle la vida imposible a este intendente”.

“Nos dejó una obra comprometida irresponsable, sin las tareas técnicas finalizadas ni recursos. Sin embargo la hemos puesto en marcha y hay gas para más de 500 familias en los dos barrios”, afirmó.

También al hablar del Vertedero dijo que los funcionarios de su antecesor que lo critican “no hicieron nada, se quisieron llevar 15 millones de dólares, lo de ellos es fracaso”, y cuestionó que por no pagar al constructor “los fierros” del puente Wiederhold estaban tirados y abandonados. “Hicimos un plan de pago y pagamos, y recién ahí nos dijeron cómo se hará el puente”, afirmó. Explicó que la empresa Codistel hará la “parte de abajo” del puente y la Municipalidad la de arriba.

También se quejó de que en el puente y en la barda del Ñireco debieron arreglar con los propietarios de las tierras para avanzar con las obras.

Obras

Cortés dedicó gran parte de su discurso a repasar las obras realizadas y anunciar las próximas, destacando el funcionamiento de la hormigonera municipal, cuya capacidad de producción fue duplicada; los recursos propios “gracias a el ahorro”, y el trabajo del personal municipal. “Me enorgullece que el trabajo venga de la Municipalidad”, sostuvo.

Resumió que la gestión ya construyó 32.424 m2 de pavimento, con 6.378 m3 de hormigón de alta calidad, además de 6.780 metros lineales de cordón. También se refirió al arreglo y construcción de dársenas para el transporte, avance de la señalización en todo el ejido, y obras de infraestructura eléctrica, agua y gas en los barrios.

Lo que viene

Entre las obras en carpeta o en marcha consignó el pavimento del camino viejo a Catedral, entre Puerto Moreno y el asfaltado ya realizado, además de la calle Tordos, que conecta con Calle 6 y Avenida Tres Lagos.

Indicó que se completará la obra de Brown y 9 de Julio hasta Vuelta de Obligado; además de pavimentar Monteverde desde Sucre hasta Ceferino Namuncurá; y Campichuelo hasta Prayel.

También habrá pavimento nuevo en Soldado Olavarría desde ruta 40 hasta Pedro Giachino; Charcao hasta Prayel; Lukman; y ambas colectoras de Juan Marcos Herman desde el Changomas hasta Diarco.

Anunció que continuarán las mejoras de veredas y rampas, y la limpieza en toda la ciudad, y la recuperación de la costa del lago, y los arreglos en la avenida Bustillo.

Indicó que se terminará la obra del Centro Comunitario del barrio Dos de Agosto, se hará el primer natatorio olímpico municipal de Bariloche en la playa Centenario, y un gimnasio grande en el barrio Arrayanes. Además construirán otro gimnasio para deporte de alto rendimiento en el kilómetro 7 y canchas de paddle.

NOTICIA EN DESARROLLO