Tras el sorpresivo corte de energía, la Ceb reestablece progresivamente el servicio

Algunos barrios reportaron cortes que comenzaron antes del mediodía. Una falla en la Estación Transformadora Ñireco, fue el origen del problema.
viernes 08 de agosto de 2025

La Cooperativa de Electricidad Bariloche informó que, debido a una falla de materiales en la Estación Transformadora Ñireco, se produjo la salida de servicio de algunos alimentadores, lo que todavía afecta el suministro eléctrico en distintas zonas de la ciudad. Unos 2000 usuarios aproximadamente permanecen sin servicio, según precisaron.

Fue una falla de materiales la que provocó que se accionen las protecciones de una celda de la Estación Transformadora Ñireco, dentro de la Usina Pechón. El edificio está ubicado en la calle Enrique Mosconi al 600, en el barrio San Francisco.

Según información oficial, el inusual incidente tuvo lugar esta mañana, a las 10.42 horas. A esa hora,  producto de la salida de funcionamiento de la celda, se produjo un estruendo que ocasionó la rotura de vidrios de las ventanas de ventilación del sitio.

Desde ese momento personal especializado de la CEB trabaja en el lugar para reintegrar el servicio a todos los asociados.

En una primera instancia el corte afectó a una amplia porción de la zona Centro, Sur y Este de la ciudad. Paulatinamente se fue reintegrando el servicio en distintos de puntos de la ciudad.

La celda es un elemento de la instalación eléctrica que contiene un interruptor y sus protecciones, y permite abrir el flujo de corriente ante una falla, en este caso en media tensión. Permite, además, controlar el flujo de energía y proteger los equipos y circuitos.
De acuerdo a las primeras estimaciones la avería se habría producido por una falla de materiales.

En este momento el corte afecta a 19 transformadores, lo que significa que 3.562 asociados (aproximadamente un 6 por ciento del total) permanecen sin servicio.

Mientras, personal técnico continúa realizando maniobras para seguir restituyendo la energía de manera progresiva y segura.

"Nuestro personal técnico sigue trabajando en el lugar para solucionar la falla y restablecer el servicio de manera total lo antes posible", explicaron desde la CEB.

"Agradecemos la comprensión y paciencia de los vecinos mientras realizamos las tareas necesarias para normalizar el suministro", agregaron.