martes 25 de junio de 2024    | Nubes dispersas -4.5ºc | Bariloche, Rio Negro

Economía

Bono a jubilados y alivio para autónomos: Massa amplió el paquete de medidas

Tras conocerse la inflación de agosto del 12,4%, la más alta desde 1991, Sergio Massa, lanzó medidas para contener los ingresos de jubilados y trabajadores autónomos
lunes 18 de septiembre de 2023
Bono a jubilados y alivio para autónomos: Massa amplió el paquete de medidas

El ministro de Economía, Sergio Massa, amplió este domingo el paquete de medidas con el que busca apuntalar a los ingresos y beneficiar a distintos sectores perjudicados por la devaluación post PASO, que llevó a que la inflación de agosto se disparara un 12,4%. En esta ocasión, se trató de dos nuevas medidas: un bono de $15.000 para jubilados afiliados al PAMI y la puesta en marcha de un esquema de simplificación tributaria para los autónomos que superen la categoría más alta del monotributo. Estas políticas se enmarcaron en una serie de más de 20 anuncios que el titular del Palacio de Hacienda llevó a cabo desde la suba del 22% en el dólar oficial a mediados del mes pasado.

Ambos grupos beneficiados pertenecen a deciles de ingresos muy diferentes. El extra para PAMI está destinado a los jubilados que cobran hasta $131.190 mensuales (haber mínimo y medio sin el refuerzo de $37.000). El régimen Simple, en cambio, diseña un esquema tributario para que aquellos trabajadores independientes cuyos ingresos no superen los 15 salarios mínimos vitales y móviles, lo que actualmente serían $1.770.000, busca evitar el salto fuerte que implica pasar al régimen general y que tengan un pago acorde a su facturación. Sobre esta última medida, fuentes de Economía anticiparon que "en la semana se terminará de definir el proyecto de ley que se enviará al Congreso".

A pesar de la diversidad en los dos grupos alcanzados, ambas políticas tienen un objetivo en común: mejorar el poder adquisitivo luego de la pérdida que significó la suba de precios que reflejó el Indec en el IPC del 12,4% de agosto. El paquete oficial ya suma más de 20 medidas en un mes y medio.

Más noticias
Últimas noticias