martes 25 de junio de 2024    | Nubes dispersas -4.5ºc | Bariloche, Rio Negro

Combustibles

Después del aumento, congelan los combustibles hasta octubre

Luego de la devaluación, la petrolera estatal YPF subirá el costo de la nafta al igual que lo hicieron otras empresas del sector como Shell y Puma
viernes 18 de agosto de 2023
Después del aumento, congelan los combustibles hasta octubre

Luego de darse a conocer que la empresa estatal YPF aumentará 12,5 por ciento el precio de los combustibles a partir de esta medianoche, el ministro de Economía Sergio Massa confirmó que hay acuerdo con las petroleras para congelar los precios hasta después de las elecciones.

"El lunes se produjo un aumento de combustibles del 12,5% en casi todas las estaciones de servicio, excepto en las estaciones de YPF, que tomó la decisión de esperar a que hubiera un acuerdo general de la industria y refinadores para llevar adelante el aumento", dijo Sergio Massa.

La decisión de cuidar el bolsillo de la gente tiene un primer impacto, que es la imposición del FMI en el marco del programa que Argentina tiene vigente con el Fondo, de una devaluación de la moneda del 22,5%. En el día de ayer, a partir de un trabajo entre productores, refinadores, la Secretaría de Energía, Aduana y la Secretaría de Comercio, hemos avanzado en un acuerdo", añadió.

El aumento de YPF se suma al incremento de Shell y Puma tras la devaluación de la moneda. En estas últimas, las subas rondaron el 14% y en el caso de los combustibles más caros ronda los 50 pesos por litro.

La decisión de las compañías de aplicar dos aumentos en lo que va del mes sorprendió al oficialismo, que ahora buscará fijar un acuerdo trimestral con incrementos del orden del 5 por ciento mensual.

En torno a las compañías del expendio aún predomina la idea de que los precios se encuentran un 25 por ciento por debajo de lo pretendido. Señalan que la inflación mensual del 6 y 7 por ciento de los últimos tiempos aumentó considerablemente la brecha respecto de los costos que afrontan las empresas del segmento.

"A través de Precios Justos el Gobierno fijó subas de un 4, un 4,5 por ciento. Claramente ese nivel de subas no compensó para nada los niveles de costos de las petroleras, que duplicaron esos aumentos permitidos. Será difícil que las compañías acepten aumentos de sólo el 5 por ciento siendo que la espiral inflacionaria está disparada como nunca", comentó un referente de las entidades que integran a los comercializadores de naftas.

Más noticias
Últimas noticias