jueves 30 de mayo de 2024    | Algo de nubes -0.1ºc | Bariloche, Rio Negro

Rutas en situación crítica

Río Negro y Neuquén solicitan la provincialización de las rutas nacionales: cuáles son

Los gobernadores de ambas provincias presentaron un pedido formal para mejorar la infraestructura vial y estimular la economía regional. Son rutas de vital importancia para el desarrollo económico, industrial, turístico y social del norte de la Patagonia.
lunes 13 de mayo de 2024
Río Negro y Neuquén solicitan la provincialización de las rutas nacionales: cuáles son

Los gobernadores de las provincias de Río Negro, Alberto Weretilneck y del Neuquén, Rolando Figueroa, enviaron una nota formal a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), destacando la crítica situación de las rutas nacionales que atraviesan sus territorios y solicitando medidas inmediatas para abordar esta problemática.

Las Rutas Nacionales N° 22, 151, 231 y 242 son vitales para el desarrollo económico, industrial, turístico y social de la región del Comahue, así como para la integración de ambas provincias. Sin embargo, el estado de abandono en el que se encuentran estas carreteras está generando graves consecuencias, tanto en términos humanos como económicos.

El deterioro de las vías ha provocado un aumento alarmante de accidentes de tránsito, con un número significativo de víctimas fatales cada año. Además, la situación está generando un cuello de botella logístico que afecta el desarrollo de importantes sectores económicos, especialmente la actividad petrolera en Vaca Muerta.

Los gobernadores destacan que, a pesar de las promesas incumplidas y proyectos inconclusos durante décadas, no se observa ninguna acción concreta por parte del Estado Nacional para resolver esta situación. Ante esta falta de respuesta, consideran que la intervención de las provincias es indispensable e impostergable.

En este contexto, los gobernadores proponen la transferencia de responsabilidades de mantenimiento y operación de estas rutas a las direcciones provinciales de vialidad de Río Negro y Neuquén, respectivamente. Esta medida se complementaría con un esquema de financiamiento público y/o privado, que permita garantizar la conservación y mejora de las carreteras.

Además, enfatizaron la importancia estratégica de estas rutas para el desarrollo regional, y reafirman su compromiso de trabajar en colaboración con el sector privado para encontrar soluciones factibles y realistas.

Esta solicitud refleja la urgente necesidad de tomar medidas para mejorar la infraestructura vial y estimular la economía regional en beneficio de todos los ciudadanos de Río Negro y Neuquén.

Cuáles serían las rutas

Ruta Nacional N° 22: Desde el kilómetro 0 en el límite este con La Pampa (Río Colorado) hasta su intersección con la rotonda de Cipolletti, rotonda inclusive, con la Provincia de Río Negro. Además, desde el límite con la provincia de Río Negro (tercer puente) hasta su finalización en el empalme con la Ruta Nacional N° 40 en la localidad de Zapala, con la Provincia del Neuquén.

Ruta Nacional N° 151: Desde la rotonda de Cipolletti hasta el límite con la Provincia de La Pampa (kilómetro 149,74), con la Provincia de Río Negro.

Ruta Nacional N° 231: Desde su nacimiento en el empalme con la Ruta Nacional N° 40 en cercanías de Lago Espejo hasta su finalización en el límite con Chile (Paso Cardenal Samoré), con la Provincia del Neuquén.

Ruta Nacional N° 242: Desde su nacimiento en el empalme con la Ruta Nacional N° 40 en la localidad de Las Lajas, hasta el límite con Chile (Paso Pino Hachado), con la Provincia del Neuquén.

Más noticias
Últimas noticias