"A veces poner palos en la rueda no rinde": celebran el fallo que dio luz verde a la obra de una calle
"A veces poner palos en la rueda no rinde". Con esa frase, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche recibió la resolución judicial que rechazó el amparo ambiental contra la apertura de una calle entre los barrios 112 y 150 Viviendas y dejó sin efecto la medida cautelar que suspendía los trabajos.
La jueza resolvió luego de analizar informes técnicos, documentación del proyecto y una inspección judicial en el sector. Concluyó que no se incorporaron pruebas técnicas suficientes para acreditar una alteración ambiental dañosa ni los presupuestos para ordenar la recomposición ambiental pedida. Rechazó el amparo colectivo en lo referido a impedir la continuidad de la traza y levantó la suspensión provisoria.
Durante el trámite se incorporó información de la Municipalidad, del Concejo Municipal y de las áreas técnicas de Áreas Protegidas y Planeamiento. La Justicia también pidió documentación del proyecto urbanístico.
Uno de los puntos analizados fue si el sector forma parte del humedal "El Abrazo". Según los elementos reunidos, no pudo establecerse que el área intervenida esté oficialmente delimitada bajo esa denominación. El Municipio continúa con el trabajo técnico para conformar un inventario de humedales que defina límites, áreas de protección y niveles de vulnerabilidad.
La resolución consideró además las condiciones hídricas del inmueble, con surgencias y escurrimientos superficiales y subsuperficiales. Los estudios relevaron un desagüe de unos 250 metros con escurrimientos permanentes.
Según la documentación del Municipio, el proyecto prevé mantener un cauce dentro del inmueble, conducir las surgencias subsuperficiales mediante drenes y ejecutar obras para el manejo de excedentes pluviales, con el fin de conservar los escurrimientos hacia el arroyo Ñireco.
La inspección judicial constató que el sector está rodeado de desarrollo urbano, con viviendas, servicios e infraestructura, y que la nueva traza se vincula con una calle existente y con otros proyectos viales para mejorar la conectividad en esa zona de la ciudad.
Desde el Municipio destacaron que la resolución permitió evaluar los aspectos ambientales y técnicos del proyecto y da marco a la continuidad de una obra que busca mejorar la conectividad entre los barrios, con intervenciones que contemplan el comportamiento hídrico del terreno.