La industria no repuntó en diciembre y acumula 6 meses consecutivos en caída, pero la construcción tuvo efecto rebote
El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) le dio una mala noticia al Gobierno: registró en diciembre una caída interanual del 3,9% y se anota así su sexto retroceso consecutivo, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En términos desestacionalizados, el IPI registró su cuarta baja consecutiva al contraerse un 0,1% en comparación con noviembre último. De esta forma, el acumulado de enero-diciembre de 2025 presenta un incremento de 1,6% respecto a igual período de 2024.
Estos datos se conocen en un escenario complejo para la industria. De acuerdo con cifras oficiales del INDEC, el uso de la capacidad instalada no repunta y ronda el 50%, con actividades que están incluso por debajo del 30%.
En el desagregado, diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 21,6%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 16,7%; “Maquinaria y equipo”, 14,8% y “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 22,4%.
También hubo caídas en “Productos de caucho y plástico”, 18,3%; “Productos textiles”, 25,7%; “Productos de metal”, 7,5%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 6,6%; “Productos de tabaco”, 7,6%; y “Otro equipo de transporte”, 2,9%.
Por su parte, mostraron subas las divisiones de “Industrias metálicas básicas”, 7,4%; “Madera, papel, edición e impresión”, 4,6%; “Alimentos y bebidas”, 0,8%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 4%; “Sustancias y productos químicos”, 1,0%; y “Productos minerales no metálicos”, 0,3%.
La construcción, por su parte, logró un rebote del 3,8% en diciembre con respecto a noviembre y finalizó 2025 con un crecimiento acumulado del 6,3%. El indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) arrojó una suba de 2,9% respecto a igual mes del año anterior.
Las subas registradas fueron del 40% en artículos sanitarios de cerámica; 31,9% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 29,7% en hierro redondo y aceros para la construcción; 10,2% en pinturas para construcción; y 8,4% en hormigón elaborado.