2026-02-02

A pocos días de darse a conocer el nuevo índice de inflación, renunció el titular del Indec

La salida de Marco Lavagna es una de las noticias económicas del día. El ahora ex Director del organismo emitió un mail dirigido a los empleados y empleadas de la entidad confirmando su apartamiento y lo que consideró "el cierre de una etapa".

A poco más de una semana de conocerse el índice de inflación de enero, la semana arranca con una renuncia clave dentro del organismo que tiene la responsabilidad de dicha medición. Marco Lavagna renunció este lunes a la dirección del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

La salida del funcionario se da en un contexto complejo cargado de especulaciones, ya que se produce pocas semanas después de la entrada en vigencia de una nueva canasta de consumo para la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuyos efectos comenzarían a reflejarse en el dato de inflación correspondiente a enero.

Lavagna había asumido al frente del Indec en diciembre de 2019, al inicio del gobierno de Alberto Fernández, y se mantuvo en el cargo tras el cambio de administración en 2023. Su continuidad respondió a un perfil técnico que le permitió atravesar distintos ciclos políticos. Previamente, se desempeñó como legislador por UNA y luego por el Frente Renovador, espacio liderado por Sergio Massa.

En una carta dirigida al personal del Indec, Lavagna explicó que su decisión se enmarca en el cierre de una etapa profesional. En ese mensaje destacó los avances logrados durante su gestión, al señalar que fueron “seis años de mucho trabajo y de enormes desafíos”, en los que se fortalecieron las estadísticas públicas y el sistema estadístico nacional. También subrayó el rol del equipo técnico, al que definió como el principal activo del organismo para garantizar información confiable y transparente.

No es la primera renuncia en el último tiempo dentro del organismo, aunque seguramente sea la más significativa. En agosto de 2025 renunció Georgina Giglio, entonces directora de Índices de Precios al Consumidor, quien fue reemplazada por Josefina Rim, y también dejó su cargo Guillermo Manzano, responsable del área de Estadísticas de Condiciones de Vida y de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Durante los últimos meses, Lavagna encabezó el proceso de actualización metodológica del IPC, uno de los cambios más relevantes del organismo en años recientes. La nueva medición incorpora la canasta de consumo surgida de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018, en reemplazo de la utilizada hasta ahora, basada en datos de 2004.

Analistas señalan que, con la nueva metodología, la inflación medida tenderá a ser más alta en contextos de subas de servicios por encima de los bienes, y más moderada cuando ocurra lo contrario. De este modo, la actualización busca ofrecer una medición más acorde a los patrones actuales de consumo de las familias argentinas. Situación que en apariencia genera incomodidades puertas adentro del Gobierno y que puede impulsar la reciente decisión.

De manera transitoria, la conducción del organismo quedó a cargo del subdirector Pedro Ignacio Lines, hasta tanto se defina un reemplazo formal.

La pregunta tras el nuevo simbronaso es sí el nuevo dato del Indec va a reflejar o no la canasta de consumo de las familias argentinas, tal como se esperaba con la implementación del nuevo cálculo.

Te puede interesar