2025-12-11

Solo Huellas: la campaña de Parques Nacionales para cuidar al ambiente y sus visitantes

Se trata de una estrategia regional que incluye a cinco áreas protegidas de Norpatagonia. El objetivo, generar conciencia de cara al verano y el mayor movimiento propio de la temporada. La campaña

Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi iniciaron la campaña "Solo Huellas. Recomendaciones y cuidados en la naturaleza.", una estrategia regional que busca generar conciencia sobre el cuidado del ambiente y las personas en los Parques Nacionales. Se trata de una serie de recomendaciones generales para ingresar a un área protegida, en una iniciativa conjunta  que incluye a cinco áreas protegidas de Norpatagonia.

Los Parques Nacionales son áreas agrestes donde existen riesgos inherentes a su visita, ya sea por diversos eventos naturales que puedan producirse como alertas meteorológicas, caída de árboles, piedras, aludes, o simplemente la convivencia con un ambiente natural.

Además, estas áreas naturales tienen como principal objetivo la conservación, promoviendo un mayor conocimiento y generando nuevas formas de vínculo entre las personas, la naturaleza y el desarrollo humano.

Por eso, para ingresar a un Parque Nacional, es fundamental seguir las recomendaciones y normativas, procurando no generar impactos negativos en el ambiente, así como realizar actividades de forma segura para las personas y evitar multas.

En ese sentido, según explican, es indispensable cumplir con las siguientes indicaciones:

* Las mascotas, drones y el esquí acuático están prohibidos en los Parques Nacionales.
* En la mayoría de los sectores al aire libre no hay señal de celular. Avisar a familiares/ amigos que estarán sin señal y no podrán comunicarse durante algunos días. Agendar teléfonos de emergencia.
* Llevarse los residuos siempre.
* No alimentar ni agredir a la fauna nativa.
* En los lagos la navegación con motor sólo está permitida para motores 4T o 2t ecológicos.
* Es obligatorio el uso del chaleco salvavidas para cualquier tipo de actividad náutica. Seguir todas las recomendaciones de Prefectura Naval Argentina. Ante una emergencia náutica llamar al 106.
* Está prohibido el uso del fuego en los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces hasta el 30 de abril de 2026. Los únicos espacios de Fuego Seguro en estas áreas se limitan a los predios de campamentos organizados, que son administrados por prestadores turísticos autorizados y cuentan con sistemas de combate contra el fuego.
* Tener en cuenta la capacidad física, equipos adecuados y el conocimiento suficiente antes de realizar alguna salida de montaña, hacer actividades acuáticas (kayaks, etc) o alguna otra acción que implique riesgos.
* En los caminos se debe transitar a 40 km/h, y respetando los horarios de ingreso y egreso.
* La actividad de pesca está regulada según el reglamento vigente. https://reglamentodepesca.org.ar/
* Antes de salir a la montaña en los Parques Nacionales de la región es obligatorio hacer el registro de trekking dentro de las 48 Hs. previas, y chequear el último pronóstico meteorológico disponible, por posibles alertas meteorológicas y cierres de senderos y áreas específicas.

Más recomendaciones en
https://www.argentina.gob.ar/interior/ambiente/parquesnacionales/recomendaciones En instagram: @parquenacionalnahuelhuapi o bien www.nahuelhuapi.gov.ar

 

Te puede interesar