2025-10-24

Ya está en marcha la nueva edición de "Concejal por un Día"

Es uno de los programas que desde 2012 desarrolla el Concejo Municipal de Bariloche. El objetivo es que jóvenes estudiantes se involucren en la vida ciudadana, como una forma de crecer e interiorizarse en los mecanismos y pilares del sistema democrático.

A pocas horas de un nuevo proceso electoral que involucra a todo el país, en Bariloche se puso en marcha una nueva edición del programa "Concejal por un Día". Una iniciativa implementada en forma continua desde 2012 por el Concejo Deliberante, motivada en el rol transformador que la Carta Orgánica reconoce a la juventud en la vida de la comunidad, fijando que el Municipio debe promover el desarrollo integral, la inserción político-social y la participación efectiva.

El programa busca generar procesos educativos que permitan a los niños y jóvenes involucrarse en la vida ciudadana, considerando que estas prácticas posibilitan crecer e interiorizarse en los mecanismos y pilares del sistema democrático.  También les permite cumplir un rol sustancial y “ponerse en el lugar” del concejal para así comprender acabadamente la dinámica del sistema y el cuerpo, así como también de las atribuciones, deberes y derechos que son inherentes al cargo y la posibilidad no sólo de ser partícipes sino transformadores de realidades.

En ese marco, este jueves, la sala de sesiones volvió a teñirse de juventud, frescura y compromiso, con jóvenes y (este año) también adultos, de los distintos colegios secundarios de la ciudad.

En la primera comisión se trataron los siguientes proyectos:

“Programa inserción laboral juvenil y capacitación para oficios turísticos” de la ESRN Amuyén, a cargo de Alfredo Riveros y que tiene como tutor al concejal Leandro Costa Brutten.

“Asistencia presencial a adultos mayores en trámites digitales obligatorios en organismos del estado” de EEBA N° 10 Anexo 3 a cargo de Ivette Olaya Mansilla Ojeda con María Coronado como tutora de la actividad.

“Bariloche activo e inclusivo-Playas para todos” de Alexis Micael Arabena Olmedo del colegio Tecnológico del Sur 5to y Leandro Costa Brutten es su tutor.

“Aprueba convenio entre la Municipalidad y el Ministerio de educación y Derechos Humanos de Río Negro para la creación del servidor Insti-Red” del CET 28-5° que tiene como concejal por un día a Micaela Nahuel, acompañada por Natalia Almonacid.

“Se crea programa comisión juvenil barrial”. De la ESRN 36- 3° y 5° a cargo de Mariel Aluhé Paine Peña acompañada por Gerardo Del Río.

“Creación fondo-Construyamos Bariloche- y suspensión de obras en zona oeste”. Representando al Don Bosco 5° C y 4° A, y tiene como concejal por un día a Mia Baima, y su tutor es Facundo Villalba.

“Programa de abordaje integral de reciclaje” Colegio Integral Vuriloche 5°, Lautaro iglesias como concejal por un día bajo el acompañamiento de Roxana Ferreyra.

Participan alumnos de colegios secundarios de Bariloche y en el proceso, cada uno de los concejales acompaña al establecimiento educativo, trabajando en conjunto con el profesor/referente y los alumnos en la elaboración y presentación de un proyecto de ordenanza.

Para finalizar se convoca a una sesión especial en la que los jóvenes cumplen el rol de concejales y debaten las iniciativas. Los proyectos allí aprobados, son ingresados por Mesa de Entradas para su posterior tratamiento, informándose posteriormente lo resuelto a las escuelas.

 

 

Temas de esta nota
Te puede interesar