Turismo
Neuquén tiene nueva Ley de Turismo
La norma establece la creación de Consejos Regionales que funcionarán como instancias descentralizadas para diseñar políticas públicas turísticas adaptadas a las características y necesidades de cada territorio. Estos consejos integrarán el Consejo Provincial de Turismo, favoreciendo una coordinación estrecha con municipios y comisiones de fomento.
Entre las novedades, se destaca la incorporación del sistema inteligente de gestión turística (Sigetur), una plataforma digital que facilitará a los prestadores turísticos autogestionar sus actividades con mayor transparencia y agilidad. Además, la ley introduce el sello de distinción para la gastronomía neuquina, promoviendo la valorización de los productos y sabores locales como un atractivo turístico diferencial.
El ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, destacó que esta nueva normativa es innovadora a nivel nacional por su enfoque digital y su incorporación de la gastronomía como eje estratégico. “Hay muy pocas provincias con leyes recientes en turismo, y este proyecto tiene la fuerza de estar aprobado, por lo que otras jurisdicciones ya han mostrado interés en replicar estas medidas”, explicó durante su participación en la 172ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) en Buenos Aires.
Asimismo, la ley fortalece el turismo accesible y regula las experiencias alternativas relacionadas con el patrimonio natural y cultural de Neuquén. También amplía las facultades de fiscalización y sanción de la autoridad de aplicación, a la vez que le asigna la administración de toda la infraestructura turística provincial.
Fernández Capiet subrayó que este nuevo marco legal se suma a otras normativas diferenciadoras como la Ley 3440 sobre alojamientos temporarios, el registro de agentes de viajes y la habilitación de vehículos turísticos de menos de nueve asientos. “Juntas conforman un paquete normativo robusto que posiciona a Neuquén como un referente en la gestión turística provincial”, concluyó.
Con esta nueva ley, Neuquén da un paso firme para potenciar el turismo sostenible, inclusivo y con identidad propia, alineado con las tendencias nacionales e internacionales y preparado para los desafíos futuros del sector.