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La aerolínea Andes se prepara para volver a operar en el país

jueves 22 de septiembre de 2022
La aerolínea Andes se prepara para volver a operar en el país

A pesar de que aún no hay confirmación oficial sobre el regreso de los vuelos operados por la Aerolínea Andes, en el ámbito de la aviación comercial especulan con la posibilidad de que en poco tiempo la compañía regrese a la actividad.

Directivos de la compañía anunciaron semanas atrás el regreso de las operaciones, y a esa información se sumó la imagen de una aeronave Boeing 737-800 ploteada con su nombre.

Luego de reunirse con la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, la empresa confirmó la reanudación de sus vuelos en el corto plazo.

 La aeronave recientemente ploteada iba a ser adquirida por la low cost Fly Bondi aunque hubo cambio de planes y arribaría al país procedente de Irlanda para sumarse a la flota de Andes Líneas Aéreas, con la matrícula argentina LV-KFW.

La empresa nació en 2006 como la solución salteña para suplir la falta de vuelos por parte de la entonces agonizante Aerolíneas Argentinas de Marsans (en ese mismo contexto nacieron, año más, año menos, Sol, LATAM Argentina y Aerochaco).

Tuvo un crecimiento lento pero sólido que le permitió terminar su primer año de operaciones con 94 mil pasajeros transportados, y para diciembre de 2011 superar el millón.

Ese año alcanzó el pico de lo que podríamos llamar su primera etapa de expansión, que la llevó a incorporar dos Bombardier CRJ-900 entre 2010 y 2011, y hasta dos Airbus A320 para atender la demanda chartera en la temporada de verano 2011-2012.

Los siguientes tres años su operación se achicó fuertemente, volviendo a operar sólo con sus cuatro MD propios, habiendo tocado un piso de apenas 96 mil pasajeros transportados en 2014. El primer gran golpe fue la erupción el volcán Puyehue, cuyas cenizas inhabilitaron por varios meses al aeropuerto de Bariloche, provocando que Andes no pueda operar charters contratados desde Brasil.

De acuerdo a la información que publica el sitio aviacionline.com, fueron tiempos muy complejos para la empresa que no estuvieron exentos de medidas de fuerza gremiales y despidos. El salto que pegó el dólar entre 2013 y 2015, y los controles de cambio atentaron contra el negocio chartero, por lo que el tráfico internacional también alcanzó mínimos históricos para Andes.

Hacia mediados de 2015 la situación empezó a revertirse gracias al contrato que Andes celebró con Travel Rock para transportar estudiantes de quinto año a Bariloche, el cual le dio un importante respiro, cerrando el año con 176 mil pasajeros.

Con el cambio de gobierno y una mayor apertura del mercado aerocomercial, Andes ingresó en una segunda etapa de expansión que la llevó a incorporar cuatro Boeing 737-800 y sumar nueve destinos entre 2016 y 2017, años en los que movilizó 246 mil y 641 mil pasajeros. El boom del cabotaje, complementado con el de los charter al exterior, hizo que en 2018 alcanzara su pico de 1,02 millones de pasajeros.

 El crecimiento parecía no tener límites, hasta que la corrida cambiaria de mediados de ese año pegó de lleno en su capacidad financiera para afrontar los leasings en dólares de los 737-800, lo cual sumado a la llegada de las low-cost, la liberalización del piso tarifario, el alza del petróleo y una economía en crisis, provocó que la empresa reajuste sus operaciones, se desprenda de los Boeing y tenga que despedir personal. Otros dos factores importantes: la pérdida del contrato de Travel Rock en 2019 y una deuda millonaria de la provincia de Chubut.

A partir del último trimestre de 2018 y hasta septiembre de este año, el tráfico de pasajeros se fue derrumbando mes a mes. En septiembre transportaron sólo 19 mil pasajeros, un piso que no se tocaba desde mayo de 2016.

Su red quedó reducida a Buenos Aires, Salta, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Mendoza, mientras que su flota operativa antes de la suspensión de sus operaciones a finales de 2019 variaba entre una o dos aeronaves MD-83 y alrededor de 250 empleados que quedaron en un limbo laboral y salarios adeudados.

 

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