Incendio Los Manzanos

La situación es crítica en algunos sectores y el fuego avanza sin control

El incendio forestal en la zona de Los Manzanos sigue activo y avanza con mayor intensidad, especialmente en los sectores de Cerro Colorado y Cerro Bastión. Se activan medidas de seguridad y se restringe el acceso a varias áreas del Parque Nacional Nahuel Huapi

El Comité de Emergencia, coordinado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, ha informado sobre la crítica situación del incendio forestal que afecta a la región de Los Manzanos, el cual permanece activo y ha generado un avance significativo del fuego. Tras una evaluación aérea y con la información suministrada por los brigadistas en el terreno, se ha recalculado el área afectada a aproximadamente 5108 hectáreas.

Las condiciones de altas temperaturas y baja humedad, junto con la presencia de un frente frío que intensificó el viento del sector oeste, han incrementado la actividad del fuego. Este fenómeno ha dado lugar a la formación de grandes columnas de humo, que se han desplazado según la dirección del viento, afectando principalmente al Cerro Colorado y al Cerro Bastión.

El sector más crítico del incendio es el Cerro Colorado, donde el fuego ha ingresado al Valle de El Manso Medio y avanza en dirección a la cabecera este del Lago Steffen, favorecido por el viento del oeste. Además, el fuego se extiende por pendiente hacia el río Manso, afectando la zona cercana a la Cascada los Alerces. Las autoridades locales se encuentran trabajando en conjunto con brigadistas y bomberos para proteger las poblaciones cercanas, como las de Lago Roca y Hess. En este contexto, se han establecido estrategias de prevención y se ha convocado a refuerzos para fortalecer el trabajo en la zona.

Debido a la situación de riesgo elevado, se ha decidido cerrar el camino desde Los Rápidos al Circuito Cascada los Alerces a partir del martes 21 de enero, permitiendo únicamente la circulación de vehículos autorizados de instituciones oficiales. El acceso al Circuito a Tronador permanece habilitado con normalidad.

Por otro lado, en el Cerro Bastión, el fuego continúa avanzando con gran intensidad, generando una columna convectiva y focos secundarios. Sin embargo, el acceso de brigadistas a esta zona es imposible debido al alto riesgo de caída de árboles y la inestabilidad del terreno, producto del incendio de 2021/2022. El área sigue siendo monitoreada permanentemente para evaluar posibles intervenciones en el futuro.

En este contexto, las autoridades han reiterado la importancia de seguir las medidas de seguridad y respetar las restricciones de acceso, con el fin de proteger tanto a la población como a los brigadistas y personal involucrado en la lucha contra el fuego.

 

 

Te puede interesar