Fundación Intecnus incorpora Radiocirugía Estereotáxica de alta precisión para el tratamiento de lesiones cerebrales

La incorporación de esta técnica marca un nuevo avance para el Servicio de Radioterapia de la Institución, ya que amplía su capacidad para ofrecer tratamientos de alta precisión a pacientes con lesiones intracraneales seleccionadas. Desde que inició esta modalidad, la Fundación ya realizó 11 procedimientos.
lunes 03 de agosto de 2026
La SRS permite administrar altas dosis de radiación con precisión submilimétrica, minimizando la irradiación del tejido cerebral sano, de forma no invasiva. Foto: gentileza.
La SRS permite administrar altas dosis de radiación con precisión submilimétrica, minimizando la irradiación del tejido cerebral sano, de forma no invasiva. Foto: gentileza.

Fundación Intecnus continúa ampliando sus capacidades asistenciales en la región: el Servicio de Radioterapia del centro de salud barilochense incorporó Radiocirugía Estereotáxica (SRS) para el tratamiento de lesiones intracraneales seleccionadas. La SRS permite administrar altas dosis de radiación con precisión submilimétrica, minimizando la irradiación del tejido cerebral sano, de forma no invasiva.

Una lesión intracraneal seleccionada es una lesión localizada dentro del cráneo que, por su tamaño, ubicación y características clínicas, puede beneficiarse de un tratamiento con Radiocirugía Estereotáxica. “No todas las lesiones intracraneales son candidatas para esta técnica; la indicación se analiza en forma individual por un equipo multidisciplinario para determinar cuál es la mejor opción terapéutica para cada paciente”, explicó la Dra. Romina Ventimiglia, responsable del Servicio de Radioterapia de Intecnus.

La profesional señaló además que la Radiocirugía “está indicada principalmente para el tratamiento de determinadas lesiones intracraneales, como metástasis cerebrales, meningiomas, neurinomas del acústico, adenomas hipofisarios y algunas malformaciones arteriovenosas. “A diferencia de la Radioterapia estándar, implica menos días de tratamiento, la radiación se aplica al paciente desde varios ángulos para concentrarla en un área pequeña y disminuye el riesgo de efectos secundarios”, agregó Ventimiglia y aclaró: “Más allá de su nombre, no es una cirugía en sí misma, sino un tipo de Radioterapia que utiliza más haces de radiación y los administra en una dosis más alta.”

Características, ventajas del tratamiento y relevancia para la región

En Fundación Intecnus, los tratamientos de Radiocirugía se realizan con acelerador lineal Elekta Synergy Full, utilizando planificación avanzada, imágenes guiadas y rigurosos controles de calidad. Entre las ventajas del tratamiento, la Dra. Ventimiglia destacó: “La Radiocirugía es un tratamiento ambulatorio y puede realizarse en una única sesión o en pocas sesiones, según cada caso.”

La incorporación de Radiocirugía Estereotáxica representa un paso muy importante en el crecimiento del Servicio de Radioterapia de Fundación Intecnus. Más allá de sumar una nueva práctica, significa haber incorporado la capacidad de realizar tratamientos de alta complejidad que requieren un elevado nivel de precisión, planificación y control de calidad. Para los pacientes de Bariloche y de la región, esto implica la posibilidad de acceder a este tipo de tratamientos cerca de su lugar de residencia, evitando en muchos casos derivaciones a centros alejados.

Al referirse al proceso de puesta en marcha de esta nueva técnica, la Dra. Ventimiglia detalló que “la implementación de esta práctica requirió un proceso de preparación que incluyó la capacitación específica del equipo multidisciplinario, la elaboración de protocolos clínicos y físicos, la validación de los procedimientos, auditorías y rigurosos controles de calidad. Asimismo, fue necesario cumplir con los requisitos establecidos por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), organismo responsable de autorizar este tipo de tratamientos en el país.”

La médica también subrayó que “la incorporación de Radiocirugía Estereotáxica no consiste solamente en sumar una nueva tecnología. Implica contar con un equipo entrenado, procesos validados y controles de calidad que permitan ofrecer estos tratamientos con los estándares de seguridad y precisión que requieren los pacientes."

En Fundación Intecnus, la implementación de esta práctica cuenta con la participación del Dr. Ignacio Sisamón, radio-oncólogo con amplia experiencia en Radiocirugía Estereotáxica, quien acompaña la formación y el entrenamiento del equipo médico del Servicio de Radioterapia, en forma presencial y virtual para el desarrollo y la consolidación de la nueva práctica.