miércoles 19 de enero de 2022    | Muy nuboso 9.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Una parrilla y salón de té en plena estepa invita a disfrutar de aires de campo

jueves 18 de marzo de 2021
Una parrilla y salón de té en plena estepa invita a disfrutar de aires de campo
WhatsApp Image 2021-03-18 at 18.56.18 (1)
WhatsApp Image 2021-03-18 at 18.56.18 (1)

Nancy y Juan Carlos son dos amigos que decidieron apostar por una iniciativa gastronómica distinta, que salga del clásico circuito de la ciudad y ofrezca una alternativa tranquila, relajada y en pleno contacto con la naturaleza. Así fue como hace un par de meses inauguraron la parrilla Los Juncos y el salón de té Aires de campo.

El lugar elegido fue la vieja estación de tren de Perito Moreno, llamada Los Juncos. Allí, Juan Carlos tiene la concesión del salón que durante mucho tiempo solo fue utilizado para eventos, pero después de la pandemia recobró vida gastronómica.

Los lugares están divididos en dos. Por un lado, la parrilla que funciona en un amplio salón con enormes ventanales que permiten disfrutar del paisaje estepario que rodea a la vieja estación. Cerros bajos, algunos álamos y las vías del tren que hace pocos meses volvieron a recibir al Tren Patagónico cada fin de semana.



En frente, en la vieja boletería, se encuentra el salón de té llamado Aires de Campo, donde Nancy puso en práctica todos los conocimientos en repostería que heredó de su madre y de tradiciones y recetas familiares. “Trabajé 20 años como guía de turismo, cuando mi amigo me dijo de encargarme del salón de té, me entusiasmó mucho porque tengo mucho aprecio por este lugar”, sostuvo en diálogo con Económicas Bariloche.

“La idea de tener un salón de té siempre fue algo que tuvimos en mi familia porque nos dedicamos a hacer repostería casera, especialmente alemana por parte de mi mamá”, contó la mujer.



En la parrilla, aseguran que Juan Carlos es “una eminencia del asado”, y así lo confirman los comensales que cada fin de semana llegan al lugar a disfrutar de una rica carne asada. El lugar se dedica exclusivamente a la parrilla, y actualmente cuentan con una promoción de parrillada libre a 900 pesos por persona. El precio no incluye la bebida pero sí la guarnición de ensalada “y comés hasta no dar más”, remarcó entre risas  Nancy.

El pintoresco salón de té supo ser, hasta los años 90, la boletería del tren que paraba en la estación debido a la población rural de la zona y a los peones que trabajaban en la estancia San Ramón, lindera al predio.  Según informó Nancy, fue construida en 1930 aproximadamente, “es una típica construcción de la época en piedra verde con piso de pinotea”, informó y agregó que “no hicimos reformas, lo dejamos como estaba y solo ambientamos, con reminiscencia inglesa”.



Tanto la parrilla como el salón de té abren sábados y domingos a partir del mediodía. Si alguien concurre a almorzar y no gusta de una parrillada, tiene la opción de disfrutar una picada en la casita de té. Además, como si el atractivo natural de la estepa fuera poco, se le suma que sábados y domingos pasa el tren hacia y desde Bariloche.

“Mucha gente viene a almorzar, aprovecha a caminar y recorrer la zona y espera el paso del tren. Sobre todo los niños que quizás no lo vivieron como un medio de transporte, disfrutan mucho y lo viven como un espectáculo”, añadió Nancy.



En Aires de campo también hay precios más que accesibles y el servicio de té de campo para dos personas tiene un costo de 750 pesos. Además, hay tortas variadas, tartas, el clásico strudel alemán y las infaltables tortas fritas, que le aportan el toque rural al lugar.

“En enero y febrero vino mucha gente, muchos de paso de la Costa o de zonas como San Martín de los Andes o Villa La Angostura que viajaban al mar, pero especialmente muchísimos barilochenses que es lo que nos pone muy felices”, expresó la mujer y añadió que “el oeste de Bariloche está muy explotado turísticamente y a veces los residentes buscan algo más tranquilo, donde poder comer algo rico y disfrutar sin tanta gente”. Es por eso que la opción de Los Juncos y Aires de campo sumó fanáticos desde un principio.



En la parrilla las carnes son elegidas cuidadosamente y se sirve la parrillada hecha en el momento, por eso la importancia de reservar previamente, ya que “no servimos comida recalentada ni la tenemos preparada de antemano, se hace y se sirve cuando viene el cliente”, destacó Nancy.

Las reservas para la parrilla se pueden hacer a través del teléfono 294 154810819. Para la casa de té no es necesario, pero quienes quieran realizar consultas o conocer lo que produce el par de amigos emprendedores, puede hacerlo a través de Instagram Aires de Campo.



El paraje Perito Moreno y la estación de tren Los Juncos se encuentran a 30 kilómetros de Bariloche y solo 15 minutos de Dina Huapi. En el lugar además se pueden realizar caminatas cortas por los alrededores e incluso llegar a unas cuevas cercanas que se encuentran dentro de la propiedad de la estancia San Ramón pero con acceso habilitado. Entre el otoño y la primavera además, la laguna Los Juncos es un atractivo más, con los flamencos que viven allí. En épocas de verano el agua se seca, pero el lugar continúa siendo hermoso.

“Es sacrificado porque no tenemos energía eléctrica ni gas. Tenemos que manejarnos con un generador con combustible y garrafas o fuego, pero estamos super contentos y nos esforzamos mucho por brindar un buen servicio. Hay gente que vino desde la apertura y vuelve constantemente así que es buena señal”, finalizó la mujer.  (Económicas Bariloche)

Más noticias
Últimas noticias