En el marco de la emergencia ígnea
Vecinos se alertaron por una quema prohibida y la presencia de humo en Ñirihuau
Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi, informaron que mientras continúan los trabajos de los brigadistas por los incendios en Los Manzanos, El Manso y Cerro Meta recibieron este jueves una denuncia de vecinos sobre un foco de incendio en la zona de Ñirihuau, dentro del Parque Nacional.
Fue después de las 20:30 horas, y a pesar que los esfuerzos se concentran desde hace dos meses en la zona sur del Parque Nacional, algunos de los brigadistas se trasladaron inmediatamente al lugar. Allí se desplegó un móvil del ICE con brigadistas y guardaparques, y finalmente constataron que un residente local había violado la prohibición de hacer fuego y estaba realizando quemas en su propiedad.
El personal del ICE procedió a extinguir los focos de incendio, mientras que los guardaparques realizaron la correspondiente actuación administrativa. Desde el organismo, aseguraron que el residente “cooperó” en todo momento con el trabajo y asumió la responsabilidad por sus acciones.
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que, tras varios días de intenso trabajo por parte de brigadistas, guardaparques y medios aéreos, el incendio en el Cerro Meta ha sido controlado desde la tarde de ayer, aunque pueda presentar algún humo en su interior, es poco probable que pueda reactivarse y cruzar las líneas de defensa. Se mantiene el monitoreo permanente de la zona. Se adjunta último mapa con el perímetro de las 23,5 hectáreas que fueron afectadas.
Se reitera a la comunidad que está estrictamente prohibido hacer fuego en toda la región. No cumplir con esta medida deriva en grandes sanciones económicas. Es crucial para prevenir la propagación de incendios y proteger nuestro entorno natural.