jueves 30 de mayo de 2024    | Algo de nubes 1.9ºc | Bariloche, Rio Negro

269 artículos

El Gobierno enviará la nueva Ley Bases al Congreso: "estamos confiados de que va a salir la aprobación"

martes 09 de abril de 2024
El Gobierno enviará la nueva Ley Bases al Congreso: "estamos confiados de que va a salir la aprobación"

El Gobierno nacional se mostró confiado en que finalmente conseguirán la aprobación de la nueva ley Bases en el Congreso luego de que se presente en la Cámara de Diputados. Este lunes, Nación se sentó con legisladores de dos bloques opositores "dialoguistas" para asegurarse el apoyo.

"Estamos cerca y hemos avanzado en muchos consensos. Tengo la impresión que vamos a obtener la aprobación de la ley", afirmó este martes por la mañana el ministro del Interior, Guillermo Francos.

El funcionario recibió ayer en la Casa Rosada a diputados de Hacemos Coalición Federal (HCF), liderados por Miguel Ángel Pichetto, y a legisladores de la UCR, con el objetivo de alcanzar acuerdos sobre puntos principales que forman parte del borrador final.

En el encuentro, del que también participó el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se plantearon los temas relacionados con el capítulo fiscal y el Impuesto a las Ganancias. El oficialismo propuso que el nuevo piso sea de $1.800.000 para personas solteras y $2.200.000 para aquellas que estén casadas y tengan dos hijos.

"En las dos últimas reuniones que tuvimos les informamos los montos. Es el piso más razonable y tenía bastantes puntos de coincidencia", relató Francos sobre el nuevo pacto fiscal que irá en un proyecto por separado.

El ministro aclaró que "no se cobrará retroactivo". Los nuevos montos serán "a partir de la sanción de la Ley". "Vamos a eliminar la situación que quedó sin resolver del último trimestre de 2023", agregó.

Según las declaraciones que le hicieron a la prensa a la salida del encuentro, el diálogo entre el Gobierno y los bloques fue "positivo", pero hay puntos que no terminan de cerrar todavía. "El Gobierno sigue sin moverse en algunos asuntos", dijo la diputada Margarita Stolbizer. Por su parte, el legislador Nicolás Massot señaló que "hay cosas para corregir".

Nueva ley Bases: se espera que ingrese al Congreso la semana que viene

El nuevo texto de la Ley Ómnibus 2.0 incluirá 269 artículos, lo cual implica casi cuatrocientos artículos eliminados del proyecto original. El Ejecutivo decidió ceder y, luego de las negociaciones con los diversos bloques que tuvo durante las últimas semanas, estableció modificaciones sustanciales.

Si bien el acuerdo del paquete fiscal es determinante para cualquier reforma que quiera presentar el oficialismo, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, el pasado domingo puso en duda su inclusión dentro de la Ley Bases.

El nuevo texto de la Ley Ómnibus 2.0 incluirá 269 artículos

En cuanto al contenido de la ley, las privatizaciones y la declaración de cuatro emergencias - que le delegaría facultades extraordinarias al Presidente - en materia administrativa, económica, financiera y energética se mantienen firmes, a pesar de haber sido puntos controversiales en su primer debate, pero solamente por un año. En su primera versión, se pretendió que sean 11 emergencias y durante todo el mandato, indico BAE.

Asimismo, se espera que, de los 11 títulos que incluirá la ley, se trate un apartado de Hidrocarburos, aclamado incluso por los gobernadores disidentes, Energía, Gas Natural y transición energética, y un Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones.

El Gobierno prefiere no adelantar un número de votos positivos para lograr la media sanción del proyecto. "Estamos confiados de que va a salir la aprobación", señalaron desde el Ministerio del Interior.

Esta semana se enviará el borrador a los jefes de bloques, diputados y gobernadores. "La ley ya está en Diputados", aclararon.  Una vez que el proyecto logre el visto bueno de todas las partes, la comisión de la Cámara baja comenzará su tratamiento en el recinto. Calculan que esos tiempos pueden llegar a demorar al menos 15 días. "La idea es que la semana que viene se trate de comisión", informaron.

Más noticias
Últimas noticias