sábado 27 de abril de 2024    | Llovizna ligera 2.9ºc | Bariloche, Rio Negro

La CEB desarrolla talleres para estudiantes de Bariloche

lunes 09 de octubre de 2023
 La CEB desarrolla talleres para estudiantes de Bariloche
La Cooperativa de Electricidad Bariloche está desarrollando talleres destinados a estudiantes barilochenses. Actualmente se está dictando un taller gratuito de bobinado de motores y transformadores para estudiantes del Centro de Educación Técnica N°2. 
 
El taller tiene lugar en el Centro de Formación Profesional, en las mismas instalaciones en las que se capacita a los trabajadores de las distintas áreas de la CEB como parte de una política para alcanzar mayor calidad en la prestación de los servicios y lograr entornos laborales más seguros. 
 
En los últimos tiempos se amplió el uso del Centro a toda la comunidad de Bariloche y Dina Huapi, con especial énfasis en el sector científico tecnológico, y con el objetivo de potenciar la labor pedagógica de las instituciones educativas.
 
Capacitación e inserción laboral
 
Al finalizar la pasantía los estudiantes que realizan este taller estarán en condiciones de diagnosticar, reparar y realizar el mantenimiento a todo tipo de motores eléctricos y transformadores. 
 
Estas capacitaciones específicas son herramientas que potencian y facilitan la inserción de jóvenes barilochenses en el mundo del trabajo en un contexto cada vez más competitivo y exigente. 
 
Docente y alumnas
 
El taller de bobinado está a cargo de Santiago Velázquez, técnico y docente con amplia trayectoria pedagógica y profesional. "Es muy importante que este espacio de capacitación de la CEB esté abierto a la comunidad, porque aporta mucho valor a la calidad de la formación técnica de nuestros jóvenes -dijo Velázquez-, y es un placer ver el entusiasmo que muestran en cada una de las clases”. 
 
Iara Aguilar y Nahiara Painefil, dos de las pasantes que asisten al taller, comentaron que esta experiencia complementa la formación que reciben en la escuela técnica. “Estamos contentas de poder participar de una capacitación en una empresa tan importante como la CEB, sabemos que es fundamental acumular la mayor experiencia posible antes de egresar de la secundaria”, dijeron.
 
Motores y transformadores
 
Los motores eléctricos, ya sean monofásicos o trifásicos, funcionan bajo el mismo principio, que consiste en transformar energía eléctrica en mecánica por medio de la rotación de un eje. Por otra parte, los transformadores eléctricos de potencia sirven para variar los valores de tensión de un circuito de corriente alterna, manteniendo su potencia.
 
Tanto motores como transformadores basan su funcionamiento en la inducción electromagnética, fenómeno que es posible gracias a las bobinas como las que están desarrollando los estudiantes del CET Nº2.
 
Los motores eléctricos y los transformadores son piezas claves en cualquier instalación industrial y su mantenimiento y reparación requieren de mano de obra calificada con conocimientos específicos
Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias