sábado 27 de abril de 2024    | Nubes dispersas 1.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Octubre Rosa en Bariloche, mes dedicado al cáncer de mama en todo el mundo

martes 03 de octubre de 2023
Octubre Rosa en Bariloche, mes dedicado al cáncer de mama en todo el mundo

El mes de octubre es dedicado internacionalmente al cáncer de mama, a la visibilización, sensibilización y concientización para la prevención, y año a año en Bariloche se multiplican las acciones para esta tarea.

Este martes se presentó en conferencia de prensa las actividades que tendremos en la ciudad, con el apoyo de la Municipalidad y a cargo de las cinco entidades organizadoras de cada año: Balcec, Fundación Intecnus, Fundación Cerca Tuyo, Pelos al Viento y Asociación Civil Nahuel Rosa Bote Dragón.

“Estamos acá para destacar la importancia de concientizar en cáncer de mama. El cáncer es la principal causa de muerte oncológica en mujeres y también afecta a hombres, mayores y jóvenes. Un diagnóstico temprano hace a un tratamiento menos cruento y mejor calidad de vida”, afirmó la doctora Luciana Bussio, tocoginecóloga y coordinadora de Intecnus Mujer +.

Agregó que “hay muchas cosas para ayudar al diagnóstico temprano, como el autoexamen mamario permanente, un chequeo ginecológico por año, y el examen con equipos y mastólogos. Este mes es muy importante para visibilizar, contribuir a la detección temprana aun cuando es asintomático. También es importante siempre acompañar a pacientes con la enfermedad”, sostuvo.

Aixa Terrera, presidenta de la Fundación Cerca Tuyo, destacó la acción de las asociaciones dedicadas al acompañamiento de pacientes con cáncer y resaltó también que es “muy importante aprovechar este mes para concientizar sobre la necesidad del diagnóstico precoz”, y describió las actividades a realizar por todas las entidades.
Se emocionó mucho al momento de referirse a la “Caminata por la Vida” que realiza la Fundación y que fue bautizada desde este año “María Elisa Kreimer”, en memoria de la fundadora y presidenta hasta su reciente fallecimiento.

También la jefa de Gabinete, Marcela González Abdala, expresó un “gran reconocimiento” a María Elisa Kreimer y resaltó su trabajo de décadas junto a miles de pacientes y acompañantes, y llamó a “aprovechar todas las oportunidades de este mes para generar conciencia”.

Las actividades

Para concientizar sobre la importancia de los controles médicos y la detección temprana de esta patología se organizaron estas actividades:

* Sábado 7 de octubre, 17:30 horas, rotonda del kilómetro 8 de la avenida De los Pioneros, Caminata Rosa: Punto de partida de esta propuesta de la Asociación Civil Nahuel Rosa de Bote Dragón, desde la rotonda del Km 8 hasta Fundación Intecnus. Finalizará en el playón de la Institución con la formación simbólica de un lazo humano

* Lunes 9 de octubre 11 horas - Intervención artística de la entidad Veinte Invente en colaboracion con BALCEC. Se colgarán corpiños rosas en el centro de la ciudad para concientizar sobre la importancia de chequearse las mamas. Las prendas tendrán un código QR para ingresar al perfil de BALCEC y, además de conocer la campaña, quienes quieran podrán hacer una donación.

*Martes 17 de octubre 17.30 horas – Charla Abierta a la comunidad en “La casa de la Amistad” del Rotary Bariloche, Avenida Pioneros 4849: Profesionales de Intecnus Mujer + hablarán sobre la importancia de los controles médicos y la detección temprana de Cáncer de Mama.

* Jueves 19 de octubre a la mañana – Intecnus. Entrega de almohadones con forma de corazón de parte de Fundación Cerca de ti, a pacientes que hayan atravesado vaciamiento axilar luego de una cirugía por cáncer de mama.

*Sábado 21 de octubre 10 a 16 horas – Corte de pelo solidario. Iniciativa del grupo Pelos al Viento en el Rotary Club Bariloche, Av. Pioneros 4849.

*Sábado 21 de octubre 11 horas – Caminata “María Elisa Kreimer”: Fundación Cerca Tuyo invita a una caminata por el Paseo del Este, partiendo desde la Casa Hogar de la Fundación (altura Policía Caminera) hasta la entrada al barrio Las Victorias.

*Sábado 21 de octubre 11 horas - Lazo Humano: La Asociación Civil Nahuel Rosa de Bote Dragón convoca a armar esta figura en el playón junto al Puerto San Carlos, donde están las letras corpóreas de Bariloche.

*Sábado 21 de octubre 15 horas – Clase gratuita de Salsation, Zumba y Bailoterapia: Te invitamos a bailar con la vida en el estacionamiento de Fundación Intecnus. Clase a cargo de los instructores Marian, Josefina, Cari, Orne, Eze, Otto y Mery. (Sujeto a condiciones climáticas).

*Sábado 28 de octubre 12 horas - Lago Moreno - Ceremonia de la Flor: sumate a esta actividad propuesta por la Asociación Civil Nahuel Rosa de Bote Dragón.

*Sábado 28 y Domingo 29 de octubre - Jornada de Tatuajes: Diego Starpoli, de Mandinga Tatoo, tatuará el complejo pezón y aerola a mujeres que han pasado por una reconstrucción mamaria. Las interesadas en esta propuesta deben solicitar turno previo al 294 457 8204.

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias