miércoles 22 de mayo de 2024    | Cielo claro 1.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Elecciones 2023

Dónde voto el próximo domingo

martes 17 de octubre de 2023
Dónde voto el próximo domingo

La Dirección de Asuntos Electorales del Ministerio de Gobierno y Comunidad informó que se encuentra disponible el padrón definitivo para consultar en qué establecimiento y mesa hay que emitir el voto el domingo 22 de octubre en las elecciones presidenciales. El jueves 20 comienza la veda electoral.

A 6 días de las elecciones, se recuerda a las y los ciudadanos rionegrinos que pueden consultar su lugar de votación ingresando el número de documento, género y el código de validación en www.padron.gov.ar. El sitio web brindará el nombre del votante, la dirección del establecimiento, el número de mesa y el número de orden.

Asimismo, se informó que la Cámara Nacional Electoral (CNE) cuenta con una línea de WhatsApp habilitada para consultar el lugar de votación a través del número (11) 24554444, en el cual ingresando los datos un asistente virtual brindará toda la información necesaria.

A su vez, continuando con la cronología electoral, se recordó que el próximo jueves 20 de octubre finalizará la campaña electoral, cumpliendo con las 48 horas previas al inicio del comicio (Art. 64 bis, C.E.N).

Ese mismo día, desde las 8:00 horas se dará inicio a la veda electoral, con la prohibición de realizar actos públicos, proselitismo, publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales (Art. 71 inc. F, C.E.N), para finalmente vivir las elecciones generales del día 22 de octubre (Art. 53, C.E.N).

Durante el día de los comicios, además estará prohibida la publicación y difusión de encuestas y proyecciones sobre el resultado de las Elecciones Generales, de 8:00 a 21:00 horas (Art. 71, inc. h, C.E.N).

¿Con qué documento puedo votar?

El DNI para poder votar debe ser igual o posterior al que figura en el padrón, asimismo aclaró que el “DNI en tu celular” no es válido para votar. En el caso de los jóvenes de 16 y 17 años, para quienes no es obligatorio el voto, podrán hacerlo en tanto aparezcan en el padrón electoral y cuenten con el DNI de mayor de 14 años actualizado.

¿Qué votamos?

En Río Negro, son un total de 595.081 electores habilitados a votar el próximo domingo y que se encuentran en el padron electoral. Ese día elegiremos: Presidente/a y vicepresidente/a, 19 parlamentarios y parlamentarias del Mercosur por distrito nacional, 24 parlamentarios y parlamentarias del Mercosur por distrito regional, 130 diputados y diputadas nacionales en todo el país; y 24 senadores y senadoras nacionales en 8 provincias.

En la provincia de Río Negro se eligirán 3 Diputados/as nacionales y 1 parlamentario/a del Mercosur. Para más información sobre las elecciones 2023 ingresar a: gobierno.rionegro.gov.ar.

Más noticias
Últimas noticias