martes 23 de abril de 2024    | Algo de nubes 4.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Transporte urbano de pasajeros

Tarifa de Transporte: Cortés acordó subsidiar al usuario residente en un 25%

viernes 15 de marzo de 2024
Tarifa de Transporte: Cortés acordó subsidiar al usuario residente en un 25%

En función de la situación que se vive actualmente, el Intendente Walter Cortes dispuso que los residentes con domicilio en su DNI en la ciudad de San Carlos de Bariloche accedan a un descuento de la tarifa del TUP de un 25%.

En el día de la fecha se reunió la Comisión de Seguimiento del Transporte Público luego de que la empresa concesionaria solicitara una urgente actualización de la tarifa a raíz del desequilibrio causado en su ecuación financiera por el fuerte incremento en sus principales costos y por la reducción de los subsidios nacionales, circunstancias que ponían en serio riesgo la continuidad del servicio.

La empresa había solicitado una tarifa de $1304, y luego de un extenso debate y gracias a las gestiones del jefe comunal se arribó a un boleto de $980. Asimismo, y para reducir el impacto en aquellos usuarios que no pueden acceder a los subsidios nacionales, el intendente decidió implementar un “subsidio al residente” del 25%.

Es importante mencionar que con este cambio los subsidios ya no se van a entregar a la empresa para cubrir sus costos, sino que se graduarán en función del beneficio al que acceda cada pasajero efectivamente transportado (residentes, ex combatientes, beneficiarios de planes sociales, jubilados, estudiantes, etc).

La adecuación tarifaria que decidió la comuna será ad referéndum de la audiencia pública que fue convocada para tratar este tema y tendrá un ajuste automático bimestral teniendo en cuenta los principales componentes de la estructura de costos del concesionario, de acuerdo a la siguiente fórmula: Salarios 50% (conforme escala salarial del gremio UTA), Combustible 25% e IPC 25%.

Además, se adecuaron las tarifas de la Linea 55 “Catedral” por el Ramal 1 (Av. Bustillos) y Ramal 2 (Av. Pioneros) ambas a un valor de $ 3.380 y de la Linea 72 al Aeropuerto Internacional “Teniente Luis Candelaria” a un valor de $ 3.000.

Los residentes con domicilio en su DNI en la ciudad de San Carlos de Bariloche podrán solicitar el beneficio de la “tarifa residente” consistente en un descuento del 25% siempre que no posean ninguno de los beneficios establecidos en la tarifa social federal. El beneficio del descuento a los residentes se realizará a través del registro en la tarjeta SUBE.

La Audiencia Pública Obligatoria para la Revisión de la Tarifa del Servicio Público del Transporte Urbano de Pasajeros a los efectos de dar cumplimiento al Art. Nº: 130, de la Carta Orgánica Municipal de la Ordenanza Nº: 1744-CM-07 y sus modificatorias fue convocada para el día 3 de Abril del 2024 a las 08.00 hs en la Sala de Prensa de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, sita en el edificio del Centro Civico, siendo la Autoridad Convocante el Departamento Ejecutivo Municipal.

Más noticias
Últimas noticias