viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 5.9ºc | Bariloche, Rio Negro

BICE

Financiarán un proyecto de desarrollo biotecnológico en el PITBA

El proyecto cuenta con una financiación por $ 90 millones, y abarca la instalación de una planta y la construcción de dos biorreactores de 1.500 litros para la producción de astaxantina.
jueves 30 de junio de 2022
Financiarán un proyecto de desarrollo biotecnológico en el PITBA
Foto: archivo
Foto: archivo

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) otorgó un financiamiento al Grupo Harmony para la construcción de dos biorreactores y la instalación de una planta en Bariloche con el objetivo de la producción biotecnológica de astaxantina.

La astaxantina es un antioxidante “500 veces más poderoso que la vitamina E”, dijo el presidente del Grupo Harmony, Héctor Guardia.

El directivo explicó que “es lo que consumen los salmones para tener su color naranja, lo mismo pasa con los camarones, los langostinos y los flamencos” y puntualizó que “el país no tiene producción de esto, y hay proyectos en el país para producir salmones y truchas salmonadas”.

El presidente del BICE, José Ignacio de Mendiguren, sostuvo hoy que desde que asumió la actual gestión en el banco se lleva adelante la idea de "poder empujar, desarrollar todos aquellos proyectos que apunten a cambiar la matriz productiva de la Argentina”.

“Si la Argentina sigue exportando materia prima sin elaborar no vamos a resolver el tema de la pobreza, la indigencia, porque le vendemos al mundo lo que vale poco y le compramos lo que vale mucho”, agregó el extitular de la Unión Industrial Argentina.

El proyecto cuenta con una financiación del banco por $ 90 millones, y abarca la instalación de una planta en Bariloche, en un predio ubicado en el Parque Productivo Tecnológico Industria Bariloche (PITBA), y la construcción de dos biorreactores de 1.500 litros para la producción de astaxantina.

De Mendiguren también dijo que “este proyecto va en el sentido de darle valor a la producción con un impulso que hasta ahora no se tenía porque son productos que se estaban desarrollando en forma sintética”.

El primer proyecto comenzó con el asesoramiento de un grupo del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (Ipatec) de Bariloche, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones, Científicas y Técnicas (Conicet).

“El grupo del Ipatec trabaja con levaduras, que son hongos unicelulares y lo que nos interesaba de eso era la biotecnología” dijo el presidente de Harmony.

Además, consignó que “Bariloche se caracteriza por ser el lugar de la Argentina que tiene en proporción mayor cantidad de científicos. Hay científicos en biotecnología, pero no hay plantas”.

Con respeto al emprededurismo, De Mendiguren destacó que “los emprendedores argentinos, demuestran que cuando hay señales de que este es el rumbo y hay financiamiento acorde se adelantan”

“Nos pone muy contentos poder financiar estos proyectos de largo plazo con tasas accesibles sino es imposible desarrollarlo” cerró el presidente del banco.

Más noticias
Últimas noticias