2026-09-30

Casa Birka, la cervecería de alma vikinga que se transformó en restó y pastelería

Manteniendo su gastronomía 100% libre de gluten, el local modificó y amplió su carta, con deliciosa pastelería y cafetería, además de propuestas para almuerzo ejecutivo.

A pocos meses de su apertura en una casa tradicional de Bariloche, en 20 de Febrero 730, frente a la plaza Belgrano, Casa Birka vivió una transformación esencial: transformó su perfil de cervecería en un restó, pastelería y cafetería. En el cambio mantuvo el servicio cervecero con tapas y hamburguesas, y reforzó su gastronomía inicial sin gluten, con el agregado y diversificación de la oferta de repostería dulce y salada. El local está a cargo de las hermanas Iara y Camila Soldati, y Lucas Santillán.

Quienes consumen comida sin gluten habitualmente, verán que los precios de la carta están en el nivel del mercado gastronómico de Bariloche, y no al doble o más, como sucede con el segmento alimenticio.

Maestra pastelera

Iara Soldati, una de las dueñas, al mando de la cocina, trabaja en la creación y preparación de las nuevas opciones de la carta sin gluten. Maestra pastelera, con amplios conocimientos de Química, tiene conocimiento sobrado para esta variante culinaria sabrosa y saludable para todo el mundo, de especial cuidado para comensales que buscan alimentos sin TACC, evitando la contaminación cruzada.

“La química es la base del pastelero y la pastelería sin gluten es una elaboración compleja que usa alimentos naturalmente sin gluten para obtener el mismo producto, sin diferencias en el sabor, que las preparaciones tradicionales”, explicó Iara.

Su hermana Camila Soldati, periodista, comunicadora y especialista en marketing digital, también combina distintos saberes en el emprendimiento gastronómico, para que sus clientes aprovechen mejor la oferta de Casa Birka.

Explicó que el nombre del establecimiento se inspiró en Birka, una de las ciudades vikingas más importantes y el primer centro de comercio de Suecia, hoy Patrimonio de la Humanidad, declarado por la Unesco. El espíritu nórdico sobrevuela la casa del restó y su actividad, y se anuncia desde el logo de un barco vikingo.

“Esa fue la onda inicial del lugar, pensada para un ámbito de calidez para una cervecería tradicional, con la distinción de alimentos sin gluten, que se mantienen. En base a la experiencia que tuvimos, ampliamos la carta y las opciones de platos, y decidimos abrir a las 10 de la mañana hasta las 19, que es el horario que más buscan para venir”, agregó Camila.

Es un lugar tranquilo para ir a leer o trabajar (cómodo y con buen internet), también propicio para reuniones y festejos. Entre otras sorpresas, tienen juegos para sus visitantes. Para el futuro, piensan habilitar espacios en la segunda planta para coworking o reuniones, y organizar charlas y eventos, enfocados en vida saludable y armonía.

Comenzaron con cervezas, tapeos, pizzas, hamburgesas, sándwichs y ensaladas, y el Día de la Primavera estrenaron las novedades de pastelería, cafetería y restaurante. Entre las opciones que mantienen, están las tapas, Nuggets, berenjenas en escabeche, papas con cheddar y panceta, y papas con salsa provenzal.

Nueva carta

Sumaron una variedad de pastelería dulce y salada, que entre otras propuestas cuenta con cheese cake, tiramisú, carrot cake, lemon pie, moka, Esta última es una torta de café con crema de durazno y dulce de leche. Demás ofrecen alfajores caseros, tostadas, muffins y repostería salada.

Cuentan también con cinco variedades especiales de pizzas sin gluten y tienen en carpeta varias novedades de la especialidad, además de platos de albóndigas, canelones, milanesas y guisos. En breve ofrecerán pastel de papas con carne desmechada, tortillas y tartas.

Tienen cervezas artesanales sin gluten, entre las que se destaca la marca Almirante Dönn, y todos los estilos de cerveza tradicional de Bachmann. Y una variedad de vinos.

Para conocerlos más está el Instagram @casabirka.resto y el Facebook Casa Birka Resto

 

Temas de esta nota
Te puede interesar