Piden la intervención de Nación en el conflicto con mapuches de Villa Mascardi

El ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, requirió a la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo y a la titular del INAI, Magdalena Odarda, una reunión urgente para buscar una solución a la situación en Villa Mascardi.

En ese lugar, en los últimos meses se han sucedido hechos de violencia y vandalismo a partir de la ocupación de un predio nacional por parte de una comunidad originaria.

El funcionario rionegrino planteó la necesidad de elaborar una estrategia integral con el objetivo de buscar soluciones que lleven paz y tranquilidad a todas las partes involucradas.

Los hechos denunciados se han producido en inmediaciones de la Comisión de Fomento de Villa Mascardi, ubicada en el Departamento Bariloche, donde en el año 2017 la comunidad Lafken Winkul Mapu tomó posesión de un predio de aproximadamente seis hectáreas ubicadas dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, que a su vez se encuentra dentro de la citada Comisión de Fomento.

“Desde dicha ocupación se ha acrecentado el número de hechos de violencia de los cuales las fuerzas de seguridad provincial tienen registro, lo que ha generado fuerte preocupación y malestar por parte de los vecinos de Villa Mascardi”, indica la misiva enviada a Nación.

Desde esa fecha se han registrado al menos 108 hechos de violencia, de los cuales por lo menos 12 de los mismos se relacionan con acciones directas de violencia por parte de grupos de personas identificadas con movimientos reivindicativos indigenistas.

El Gobierno rionegrino solicita a Nación su intervención para la apertura de una mesa de diálogo y consenso para lograr una definitiva resolución a este conflicto.