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Cardenal Samoré

Chile presentó un proyecto para mejorar la infraestructura del Cardenal Samoré

miércoles 24 de agosto de 2022
Chile presentó un proyecto para mejorar la infraestructura del Cardenal Samoré

La nueva obra ampliaría la capacidad del cruce a 8.000 personas y mejoraría la conectividad entre Neuquén y Chile.

El Gobierno de la región chilena de Los Lagos presentó el nuevo diseño del complejo fronterizo Cardenal Samoré que optimizará el tránsito entre Argentina y el país vecino.

El existente complejo del pase fronterizo es el segundo más relevante que une a nuestro país con Chile en términos de flujo de pasajeros y de carga, por ello las autoridades pretenden mejorarlo y aumentar su capacidad con nuevas instalaciones. El proyecto del nuevo Cardenal Samoré también potenciaría el corredor bioceánico sur.

Las obras también consideran el reemplazo total de las actuales dependencias del Cardenal Samoré, las cuales fueron diseñadas hace más de 50 años y solo para un flujo de 2.500 personas al día, mientras que la nueva infraestructura pretende dar respuesta a un tráfico de al menos ocho mil personas al día.

En el acto de presentación del proyecto, el ministro de Obras Públicas de Chile, Juan Carlos García, señaló que el lugar esperó diez años “para tener un complejo de alto estándar que mejorará la atención al público ya sea carga, buses o particulares”.

El funcionario gubernamental indicó que la nueva infraestructura mejorará “la velocidad de atención y las condiciones para quienes acá trabajan”, pero también podrá “atender crisis como cuando, por ejemplo, las personas deban alojar acá por una nevazón importante”.

Con respecto a la importancia del paso fronterizo para el corredor bioceánico sur, García manifestó que la mejora de la infraestructura “también significa que Chile puede extender sus brazos junto con los países hermanos desde el Atlántico al Pacífico, que es clave para una mirada continental, para el desarrollo económico, para el turismo y para la vocación de un país que es portuario”.

Detalles del proyecto

De acuerdo a los funcionarios del país trasandino, las nuevas obras permitirán contar con un complejo fronterizo integrado de doble cabecera, con control al ingreso (Argentina-Chile) en cuatro grandes flujos: camiones, buses, vehículos particulares y carga peligrosa. Para los flujos de salida (Chile-Argentina) el control será realizado en Chile.

El proyecto también buscará ordenar los flujos y movimientos de camiones de carga, buses de pasajeros y vehículos particulares en vías segregadas, razón por la que también se proyecta el desarrollo de nuevos caminos y la construcción de un puente sobre el río Pajaritos, adicional al existente.

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