jueves 18 de abril de 2024    | Cielo claro 2.9ºc | Bariloche, Rio Negro

42 años

Malvinas: por qué se conmemora el 2 de abril el Día del Veterano

martes 02 de abril de 2024
Malvinas: por qué se conmemora el 2 de abril el Día del Veterano

La conmemoración del 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas fue establecido por ley del congreso nacional en el año 2000, declarándose además como feriado nacional.

El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Esta acción se produjo en el marco de una grave situación social, política y económica a la que había conducido a la Argentina el Gobierno militar.

El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.

El 22 de noviembre de 2000, el Gobierno nacional estableció el 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, con el objetivo de reafirmar la soberanía y honrar a los soldados muertos en esa guerra y a quienes murieron después y habían participado del conflicto armado.

El 70% de los soldados del Ejército que participaron en la guerra de Malvinas eran conscriptos. Muchos de ellos tenían entre 19 y 20 años y provenían de distintas regiones del país.

Cementerio de Darwin en Malvinas

Una iniciativa de gran importancia fue la identificación de los restos de los soldados que yacen en el Cementerio de Darwin. Hasta diciembre de 2018, en el Cementerio de Darwin había 121 restos de soldados sin identificar, cuya tumba decía: “Soldado solo conocido por Dios”.

El proyecto de identificación de los soldados comenzó a cobrar forma en 2010, cuando un grupo de familiares chaqueños, acompañados por organizaciones de excombatientes, reclamó ante la Justicia que se inicie el proceso de identificación.

En 2011, un fallo de la Cámara Federal reconoció la pertinencia del reclamo como parte esencial del derecho a la verdad. Un año después, el Poder Ejecutivo Nacional firmó un protocolo humanitario con la Cruz Roja Internacional para llevar adelante este proceso, al tiempo que le solicitó a esta misma institución que mediara ante el Reino Unido para que la iniciativa pudiera concretarse.

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias