jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4.9ºc | Bariloche, Rio Negro

¿Cómo fue el alud que arrastró a una turista platense y le ocasionó lesiones gravísmas?

viernes 20 de enero de 2023
¿Cómo fue el alud que arrastró a una turista platense y le ocasionó lesiones gravísmas?

Económicas Bariloche dialogó con uno de los dos testigos del episodio, que ocurrió en el sendero al refugio Jakob, a pocos metros del inicio de la travesía, cerca de Tambo Báez.

Juan Cordeiro coincidió en el trayecto de regreso al camino viejo a Colonia Suiza con la pareja que fue víctima del episodio. Los tres regresaban del refugio tras pernoctar allí y estaban a poco de llegar cuando ocurrió el alud, producto de una anunciada tormenta.

El novio de la víctima cruzó el arroyo y cuando aguardaba que su pareja haga lo mismo, un desplazamiento de tierra arrastró a la mujer varios metros montaña abajo.

Cordeiro contó que el novio de la chica observó el movimiento de tierra y trató de advertir sobre la situación. El testigo del episodio alcanzó a agarrarse de una rama y de esa forma esquivó el alud. “Por medio metro no me arrastró a mi también, alcancé a agarrarme de una rama y cuando miro, el barro y las piedras que bajaban de la montaña arrastraron a la chica” contó.

La pareja de la joven de 35 años fue quien la socorrió y logró retirarle los sedimentos que tenía encima. Estaba consciente aunque gravemente herida en la pierna izquierda.

“Era un arroyo con poca agua” contó. De inmediato Cordeiro se comunicó con el cámping donde se hospeda, ubicado en Colonia Suiza, desde donde llamaron al Club Andino Bariloche (CAB) para solicitar ayuda. El turista, además, pudo comunicarse con Protección Civil con el mismo objetivo. “Había muy poca señal, no fue fácil poder establecer la comunicación” contó.

Estaban equipados con los elementos esenciales, con buen calzado e indumentaria acorde a una travesía de montaña.

Poco después del alud, arribó al lugar otro grupo de veraneantes que descendía del mismo refugio. Fueron testigos presenciales del operativo de rescate.

Debido a la congestión vehicular en las arterias terrestres, la Comisión de Auxilio del Club Andino y Parques Nacionales coordinaron la evacuación de la mujer en helicóptero.

La aeronave logró aterrizar a pocos metros del sitio del accidente y desde allí trasladar a la mujer herida al varadero de Parques, desde donde fue trasladada en ambulancia al Hospital Zonal.

Producto de la gravedad de las heridas, la mujer sufrió la amputación del pie izquierdo, donde sufrió múltiples traumatismos y lesiones en los tejidos blandos.

Se encuentra internada en estado reservado en el nosocomio local, con respiración mecánica asistida.

Más noticias
Últimas noticias