Apertura de fronteras: los requisitos que pedirán para viajar a Chile

Esta semana, autoridades de salud confirmaron la apertura paulatina de las fronteras terrestres, desde el 1 de diciembre y luego el 1 de enero. El Delegado Presidencial de Osorno, Mario Bello, se refirió a la medida,  reiterando detalles de los protocolos sanitarios de salida e ingreso.

La autoridad local dijo que se trabaja activamente para procurar el resguardo de los usuarios y funcionarios que trabajan en el Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré y que tales acciones serán actualizadas y reforzadas considerando la fecha de apertura que en el caso del Complejo Fronterizo es el 1 de enero.

“Tal como fue anunciado, actualmente en Chile se puede entrar y salir del país por cuatro aeropuertos y se van a agregar a partir del 1 de diciembre tres pasos terrestres Chacalluta, Colchane y Pino Hachado. En cuanto al que nos compete a nosotros, el Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré su apertura total será a partir del 01 de enero que es cuando se agregan tres pasos fronterizos terrestres en los que se incluye a nuestra frontera. Es una noticia que estaban esperando muchas personas, quienes tienen familia al otro lado de la cordillera y por supuesto también el sector del Turismo que está expectante sobre estas nuevas medidas. Nosotros como Delegación y administradores del Complejo Fronterizo continuamos trabajando para reforzar protocolos y lo necesario para estar bien preparados en su apertura”, sostuvo la autoridad.

Personas que pueden ingresar a Chile:

– Todos los chilenos y extranjeros residentes

– Extranjeros no residentes con sus vacunas validadas previamente por el Minsal

– Extranjeros no residentes que cumplan algún requisito excepcional del decreto 102 del ministerio del interior.

– Todas las niñas y niños menores de 6 años, sin importar su nacionalidad o estado de vacunación.

Requisitos para poder ingresar al país:

– Chilenos y extranjeros residentes pcr negativo con 72 horas antes de viajar más una declaración jurada.

– Extranjeros no residentes pcr negativo con 72 horas antes de viajar, declaración jurada, seguro médico desde 30 mil dólares, validación de vacunas aprobadas.

Testeo y aislamiento para argentinos que viajen a Chile a partir del 1° de Enero:

– Se eximirán del testeo y el aislamiento al ingreso al país toda persona independiente de su nacionalidad que tengan una dosis de refuerzo aplicada en los últimos 6 meses previo al viaje y que esté registrada y validada en su pase de movilidad.

– Deberán testearse en el punto de ingreso y realizar aislamiento hasta su resultado negativo, aquellas personas que tengan pase de movilidad pero que no tengan su dosis de refuerzo.

– Deberán testearse y hacer aislamiento todas las personas que no tienen sus vacunas validadas, independiente su nacionalidad. Cuarentena se extiende por 5 días, aunque su resultado de examen sea negativo.  (Diario Andino)