2026-09-04

Elecciones

"Sin políticos": LLA anunció los seis primeros candidatos a convencionales

El espacio del presidente Javier Milei en Bariloche es el primero en salir al ruedo para las elecciones de convencionales del 1° de noviembre próximo. LLA hará la presentación oficial este sábado en el hotel Inacayal.

"Sin cargos políticos ni sueldos del Estado: así es la lista de LLA para la reforma de la Carta Orgánica", anunció la alianza La Libertad Avanza de Bariloche, al presentar los seis primeros candidatos a convencionales para la reforma de la Carta Orgánica Municipal, para las elecciones del próximo primero de noviembre.

De esta forma la alianza integrada por LLA, el PRO, Bariloche Unido y Creo Río Negro, se anticipó con seis de los 30 candidatos que debe presentar cada partido: 15 titulares y 15 suplentes. 

La Convención Constituyente realizará la actualización completa de la COM, que fue reformada en 2006 y debe hacerlo cada 20 años.

La alianza LLA anticipó que este sábado presentará formalmente el total de candidatos en el Hotel Inacayal.

Desde el frente expresaron su satisfacción por la conformación de la lista, ya que se trata de ciudadanos, muchos de ellos independientes, que buscan trabajar de manera desinteresada por la ciudad y que eligen diferenciarse por no tener a ningún político entre sus filas.

Desde el espacio remarcaron que ninguno de los candidatos ocupa actualmente un cargo político: se trata de vecinos y vecinas de la ciudad que, durante dos meses, dejarán sus trabajos y actividades habituales para dedicarse a la reforma de la norma madre local, "de manera desinteresada". 

En ese sentido, destacaron que, a diferencia del oficialismo, ninguno de ellos percibe hoy un sueldo del Estado ni de la política, y subrayaron la trayectoria y el reconocimiento de cada uno en su área de trabajo.

Entre los ejes que impulsará el espacio en la reforma de la Carta Orgánica se destacan la incorporación de la Ficha Limpia para la política, la planificación urbana, el desarrollo económico del futuro y la calidad institucional del Estado.

Los seis primeros 

Martín Govetto, abogado y ex fiscal, especializado en violencia de género, violencia sexual y cibercrimen. Padre y especialista en temáticas sensibles. 

Joaquín Rodrigo Escardó Liljesthrom, licenciado en Economía y magíster en Comunicación Política e Institucional por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Consultor en asuntos públicos de organizaciones empresariales y empresas.

Gabriela Alfaro, manager en Tecnología e Inteligencia Artificial, con más de veinte años de trayectoria en tecnología e ingeniería de software. Se formó en la UTN, en Inteligencia Artificial aplicada a la salud en el MIT y en Ciencias del Comportamiento en la Universidad de San Andrés. Es madre de tres hijos neurodivergentes y presidenta de la Fundación Resiliencia, organización que lucha contra la epilepsia refractaria y trabaja por la inclusión. Desde su propia historia familiar aprendió que "transformar una realidad comienza por comprender profundamente el problema y decidir no permanecer indiferente", y convirtió esa experiencia en compromiso colectivo y acción. "Bariloche no tiene que esperar que otros diseñen su futuro. La ciudad tiene el talento, los recursos y la fuerza de su comunidad para construir desde acá y convertirse en una ciudad modelo, con identidad propia y sin dejar a nadie atrás", sostuvo.

Máximo Contreras, barbero y emprendedor en negocios digitales, de 24 años, afiliado a La Libertad Avanza. "Quiero un Bariloche mejor, y actualizando la Carta Orgánica, después de 20 años, vamos a poder conseguir excelentes resultados. Me es inevitable poder ver lo desaprovechado que está el gran potencial que tiene esta hermosa ciudad. Tanto yo como las próximas generaciones merecemos una ciudad mejor", expresó.

Carola Marsili, gerente de eventos de Inacayal, de 43 años y madre de dos hijos, Giulietta (6) y Cruz (15). "Una convencional no tiene que saberlo todo. Hay cosas de Bariloche que estoy segura que se pueden hacer mejor. Puedo aportar experiencia, sentido común, capacidad de escuchar y representar problemas concretos de la comunidad de Bariloche. Soy una persona de trabajo, con años de experiencia, que conoce la ciudad desde la realidad cotidiana y que quiere involucrarse para mejorarla", señaló.

Laura Daniela Pérez Lavayén, corredora y martillera pública nacional, hija de Néstor Pérez, quien integró el grupo de los 15 convencionales que redactaron la primera Carta Orgánica

de Bariloche.

Te puede interesar