jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia moderada 5.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Insólito relato de un vecino que casi se mata manipulando una “tumbera”

domingo 25 de octubre de 2020
Insólito relato de un vecino que casi se mata manipulando una “tumbera”
Es muy frecuente la fabricación de tumberas con instrucciones en internet.
Es muy frecuente la fabricación de tumberas con instrucciones en internet.

Un joven vecino del Alto de Bariloche sufrió este fin de semana un grave accidente con una “tumbera” (arma de fuego de fabricación casera), con el que casi pierde la vida, y en el hospital dio a la policía una explicación insólita y falsa para no terminar además imputado en una causa penal.

No fue fácil para la policía descubrir la falsedad del relato del joven, aunque de movida sospecharon que mentía.

El herido llegó muy débil y casi desvanecido al hospital, con una herida de bala en el abdomen, con abundante pérdida de sangre, y de la Guardia pasó rápidamente al quirófano, donde los médicos y enfermeras le salvaron la vida.



Al volver de la anestesia, fuera de peligro, lo primero que vio fue a dos policías que le preguntaron qué le había pasado, contó que caminaba tranquilamente cerca de su casilla en el sur de la ciudad y escuchó un disparo, y que sintió algo en su abdomen, se tocó y vio su mano manchada de sangre, tras lo que cayó al piso muy mareado.

Un hombre se acercó a ayudarlo y le pasó el celular para que llame a su hermana, quien lo fue a buscar y con ayuda del vecino lo subió al auto para llevarlo al hospital.

El testigo no apareció y su hermana no contaba claramente lo sucedido, y los policías iniciaron averiguaciones que los llevaron a otra hipótesis. Descubrieron que no hubo ataque, ni siquiera un disparo en la zona revelada por el individuo, y sospecharon que la detonación sucedió en la vivienda del herido.

En el allanamiento a la humilde casilla esa posibilidad cobró más fuerza: encontraron partes del arma casera, y aunque no apareció el cuerpo principal de la tumbera ni proyectiles (tampoco el detonado), suponen que el disparo fue accidental al maniobrarla y que se deshizo de las pruebas antes de ser trasladado por su hermana desde el lugar al hospital. Las pericias forenses echarán más luz sobre el hecho.

¿Por qué cambió la versión de los hechos?

Además de la vergüenza o problemas que le daría el accidente en su grupo de pertenencia, hay un problema bien concreto: cuando se recupere de sus heridas podrá ver que la causa derivaría en una imputación penal de tenencia ilegal de arma igualmente ilegal (previsto en el artículo 189 del Código Penal). (Económicas Bariloche)

Más noticias
Últimas noticias