martes 23 de abril de 2024    | Algo de nubes 4.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Peritos federales investigan desde hoy cómo se originó el incendio de Chubut

jueves 01 de febrero de 2024
Peritos federales investigan desde hoy cómo se originó el incendio de Chubut

Los especialistas de la Brigada de Investigación de Siniestros de la Policía Federal Argentina iniciaron hoy una pesquisa para tratar de determinar los elementos que dieron origen al voraz incendio forestal de Chubut, que en seis días arrasó con más de 2400 hectáreas de bosques.

Los equipos arribaron este miércoles a la ciudad de Esquel y desde hoy iniciaron la tarea de investigación en el sector donde se registró el primero de los focos, el jueves pasado.

Su tarea será darle rigor técnico a lo que todos saben: el incendio es intencional. Pero el informe habilitará al Juez Federal a iniciar una investigación para tratar de identificar a los autores.

Los investigadores conocen en detalle la zona afectada, ya que viajaron al lugar durante los últimos diez veranos.

El último informe que elaboraron sirvió para confirmar que el incendio en las inmediaciones de la Laguna Larga, cerca del lago Futalaufquen, había sido intencional. Los autores dejaron velas encendidas sobre servilletas, en horarios nocturnos, en dos sitios distintos. El fuego comenzó lento, durante la noche, y ambos focos se unieron conformando uno solo. El incendio ya estaba desatado y en pocas horas, por la sequía y el viento, avanzaba sin control.

En la ocasión, durante 2023, no fue posible establecer la identidad de los autores. El Juez Guido Otranto tampoco se esforzó en avanzar en la causa, que aún descansa en su escritorio.

Ahora la provincia de Chubut, con Ignacio “Nacho” Torres al frente, denunció penalmente el incendio para que se investiguen las causas y se identifique a los autores.

Más noticias
Últimas noticias