viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 1.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Villa Huinid

La autopsia reveló que dos de las víctimas fatales del alud, murieron por asfixia

La pareja fue hallada durante la madrugada de este miércoles en la habitación que ocupaban.
jueves 09 de junio de 2022
La autopsia reveló que dos de las víctimas fatales del alud, murieron por asfixia

Una vez finalizados los encuentros con los familiares y entorno cercano de quienes resultaron víctimas en un deslave que afectó al menos a tres habitaciones de uno de los hoteles de Villa Huinid, se informan algunas de las diligencias en marcha a fines de determinar las circunstancias en que sucedieron los hechos.

Desde la Oficina de Atención a la Víctima se acompañó a familiares de las víctimas fatales que se hicieron presentes en las dependencias del Ministerio Público Fiscal junto a representantes del Consulado de la República Oriental del Uruguay. En esas circunstancias se hizo entrega de las pertenencias de las víctimas y se les informó acerca de los alcances de la causa en trámite.

Cabe recordar que apenas notificados de lo sucedido, el lunes por la noche, el equipo de fiscales se hizo presente en el lugar y dispusieron la realización de diversas diligencias.

Entre ellas se emitieron oficios tanto a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche como al establecimiento hotelero involucrado; requiriendo información documental de relevancia para la causa. 

Asimismo se conformará un grupo de peritos especializados en ingeniería, movimiento de suelos, geología para realizar pericias en la zona. Al momento el espacio se encuentra delimitado y preservado para la realización de diligencias, previamente se midió y se fijaron límites para el ingreso de personas o materiales. La Brigada de Investigaciones Judiciales de la Policía de Río Negro relevó diversos testimonios, entre ellos a turistas alojados en el hotel o aquellos que resultaron testigos presenciales. 

Forman parte del legajo diversos certificados médicos, aquellos emitidos por el médico policial y de las autopsias realizadas a las víctimas por el Cuerpo Médico Forense. 

A diferencia de Víctor González Giovanelli, la primera víctima hallada tras el alud, la pareja que encontraron este miércoles habría fallecido por asfixia y no por los traumatismos recibidos.

Se requirió el informe de Criminalística que entre otros registró el procedimiento de cada uno de los pasos del rescate y extracción de los cuerpos. Se agregan imágenes de drones, filmaciones y fotografías desde los primeros momentos.

Diversas diligencias se encuentran en marcha y al momento no se descarta ninguna hipótesis en el marco de esta investigación preliminar. 

El deslave se produjo en la parte central del lote, donde la firma All Flags S.A – cuyo titular es el empresario Claudio Roccatagliatta – impulsaba la construcción de un nuevo edificio, que se sumaría al hotel Pioneros, Bustillo y a varias cabañas emplazadas en la propiedad.

En el año 2003, la Municipalidad de Bariloche autorizó la construcción de 950 metros cuadrados destinados a un centro de convenciones. Sin embargo, en el marco de una inspección de rutina que se realizó en octubre de 2021, los fiscalizadores de la Dirección de Obras Particulares del municipio detectaron que la ejecución de la obra superaba lo que estaba autorizado. Esa diferencia derivó en la paralización de los trabajos que aún tiene vigencia.

Las intensas precipitaciones de lluvia – que en 12 horas acumularon más 90 milímetros- provocaron el desplazamiento de un enorme bloque de tierra, piedras y árboles cuyo punto de inicio fue el límite de la obra que fue objetada por el municipio local. 

El desplazamiento arrastró varios gaviones que la empresa constructora había colocado en el lugar, aunque los mismos no estaban contemplados en la autorización de la obra.

Fuentes del municipio local confirmaron a este medio que al día siguiente del trágico episodio, el martes, remitió al Ministerio Público Fiscal parte de la documentación tramitada por la empresa All Flags aunque resta entregar una parte del expediente, que sería remitido en las próximas horas.

Ante las consultas de este medio, la empresa optó por no brindar información sobre el trámite e incluso tampoco acerca de la situación actual de la obra. En el verano pasado los inspectores volvieron al terreno y certificaron que la obra estaba paralizada, tal como lo habían dispuesto, aunque no hay registro de nuevas inspecciones hasta la actualidad, por lo que se desconoce si había operarios trabajando en el lugar.

“Estamos a disposición de la Justicia, remitiremos la información que nos soliciten” informaron desde la compañía.

Más noticias
Últimas noticias