martes 18 de junio de 2024    | Nieve 0.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Masiva movilización en Bariloche en defensa de la educación pública

martes 23 de abril de 2024
Masiva movilización en Bariloche en defensa de la educación pública

Cientos de personas marcharon este martes por las calles de Bariloche en una contundente defensa de la educación superior pública. La manifestación, que partió desde la intersección de Onelli y Moreno y culminó en el Centro Cívico, reunió a estudiantes, docentes, investigadores, graduados y miembros de la comunidad en general, quienes se unieron para expresar su rechazo a las políticas del gobierno nacional que afectan al sector universitario.

Con carteles, pancartas y cánticos, los manifestantes repudiaron los recortes presupuestarios, la suspensión de becas y el desfinanciamiento de las universidades. Según expresaron fuentes universitarias, estas medidas "amenazan no solo el desarrollo académico, sino también el funcionamiento mismo de estas instituciones".

La jornada, que contó con la participación del Centro Regional Universitario de Bariloche (CRUB), la Universidad de Río Negro (UNRN), CONICET, UnTER Bariloche, centros de estudiantes, el gremio ATE verde y bordo, y diversas organizaciones sociales, se enmarcó en un paro nacional de 24 horas en las universidades del país.

Marcelo Alonso, decano del Centro Universitario Regional de Bariloche, en diálogo con Bariloche Opina calificó la movilización como "una respuesta contundente de la comunidad educativa de la ciudad a los reclamos por un presupuesto acorde para que las universidades funcionen". Agregó que "hace tiempo que todo el sector venimos trabajando en busca de la unidad, pero en esta ocasión la respuesta ha sido muy importante, porque nos afecta a todas las universidades por igual".

En la misma línea, el vicerrector de la Universidad de Río Negro, Diego Aguiar, se mostró "muy contento con el gran apoyo de toda la comunidad, porque si bien es un reclamo de la universidad vemos que se han sumado distintos actores sociales".

"Esperamos que el gobierno reaccione y financie la salud la educación para garantizar los derechos de los estudiantes que están hoy temiendo por perderlos, esto es algo que es la primera vez que sucede, muchos estudiantes están con miedo de no poder seguir estudiando".

Consultado por las consideraciones del gobierno nacional en relación a la convocatoria, Aguiar dijo que "nosotros no estamos en contra de nadie, por el contrario estamos a favor de que el Estado invierta en educación, porque creemos que es el principal instrumento para la ascenso social, además de un instrumento central para el desarrollo socio económico del país". "Queremos un país industrial que produzca bienes con valor agregado y con buenos profesionales, y eso es lo que venimos a manifestar". (Bariloche Opina)

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias