jueves 18 de abril de 2024    | Cielo claro 2.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Inflación

Las segundas marcas ganan terreno en el consumo de la población

Por la caída del poder adquisitivo, crece la incidencia de las marcas propias. La tendencia comenzó a fines del año pasado y se acentúa
martes 02 de abril de 2024
Las segundas marcas ganan terreno en el consumo de la población

Las segundas marcas siguen ganando terreno en los hábitos de consumo de la población. La acelerada inflación de los últimos meses y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de los salarios de alrededor de 21% entre diciembre y febrero provocaron que los compradores se volvieran mucho más selectivos a la hora de adquirir sus productos en los supermercados.

En ese sentido, la decisión apunta a relegar algunos productos de marcas reconocidas por otros de menor calidad o de los que no hay tantas referencias, pero que son mucho más económicos e impactan menos en la cuenta final.

La conclusión se desprende de un estudio realizado por la consultora Nielsen IQ, especializada en detectar los cambios y las tendencias de consumo. Según el relevamiento, el cambio en las compras comenzó a observarse hacia finales del año pasado.

Marcas propias

Además, se registró un crecimiento en las ventas de las marcas propias de los supermercados, que se fortalecieron entre diciembre y enero de este año. Los mayores saltos se dieron en los alimentos.

Para ello contaron con la ventaja de una costumbre en los supermercados: lanzar marcas propias para captar a su público cautivo. El mayor salto en el consumo de esas marcas propias se da en alimentos (29,4% en el bimestre diciembre-enero 2024) y productos de cosmética y tocador (25,9%).

En cambio, la suerte no fue la misma en las bebidas, en las que las marcas de supermercados cayeron un 39% en el período relevado. Una parte se mantuvo en las tradicionales y otra dejó de consumir.

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias