martes 28 de mayo de 2024    | Nubes 1.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Ahorro

Derrumbe de los plazos fijos: los bancos volvieron a bajar las tasas de interés

Oscilan entre el 64% y el 77% nominal anual, según la entidad financiera.
viernes 29 de marzo de 2024
Derrumbe de los plazos fijos: los bancos volvieron a bajar las tasas de interés

Los bancos volvieron a bajar las tasas de interés que ofrecen por colocaciones a plazo fijo, que ahora oscilan entre el 64% y el 77% nominal anual, según la entidad financiera.

La tendencia se inició el 12 de marzo, cuando el Banco Central tomó la decisión de bajar 30 puntos (de 110% a 80%) la tasa de política monetaria que le pagaba a los bancos por los pases pasivos y liberó las tasas mínimas que debían pagar los bancos a los ahorristas.

Así, la mayoría de los bancos comerciales dejaron de pagar tasas que estaban por encima del 110% anual para estacionarse primero en la zona de 75% y en la última semana los principales bancos comerciales del país la volvieron a retocar hasta el orden del 70%.

  • La tasa efectiva mensual que pagan por mes, de 5,75% promedio, estará por debajo de la inflación de marzo, que según analistas rondará el 13%.

El objetivo oficial es tener tasas de interés reales negativas para licuar los stocks de pesos en manos de la gente, para que no puedan correr al dólar ante una posible liberación del cepo.

Estas son las tasas que están pagando las entidades financieras por plazos fijos: Ualá, 77%; Banco Meridian, 75%; Banco Macro, 71%; Banco Hipotecario, 71%; Banco Nación, 70%; Santander, 70%; Galicia, 70%; BBVA, 70%; HSBC, 70%; Credicoop, 70%; ICBC, 70%; Banco Ciudad, 70%.

¿Qué pasa si se me vence un plazo fijo durante el fin de semana largo?

Los plazos fijos realizados durante los feriados de estos días llevarán como fecha de constitución el primer día hábil siguiente, que en este caso es el miércoles 3 de abril.

Esto sucede porque al no haber actividad bancaria, tampoco operan las cámaras compensadoras que actúan en la liquidación y compensación de las operaciones.

Por ese motivo, aquellas operaciones que, por ejemplo, tengan vencimiento un feriado, se liquidan el primer día hábil.

¿Qué tipos de renovación tiene un plazo fijo?

Un plazo fijo posee diferentes opciones dentro de su configuración inicial, como el tipo de renovación. En este caso, existen tres alternativas:

  • Renovación automática total: consiste en que cuando llegue la fecha de vencimiento del plazo fijo, se renueve solo incluyendo el capital y los intereses generados en el período.
  • Renovación automática parcial: se trata de renovar de forma automática el plazo fijo, pero solo incluyendo el capital inicial y depositando los intereses generados en su cuenta bancaria.
  • Sin renovación: En este caso, el plazo fijo llega a su fecha de vencimiento y se deposita en su totalidad en la cuenta del ahorrista.

 

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias