martes 28 de mayo de 2024    | Nubes 1.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Beneficios

Monotributistas: qué categorías acceden al reintegro de AFIP en marzo y cómo se cobra

Durante marzo, la AFIP realiza reintegros a determinadas categorías de monotributistas. Consultá si te corresponde el beneficio
lunes 18 de marzo de 2024
Monotributistas: qué categorías acceden al reintegro de AFIP en marzo y cómo se cobra

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementa reintegros para los monotributistas de las categorías A, B, C y D en marzo de 2024, dirigidos a aquellos que han cumplido diligentemente con los pagos durante los últimos doce meses. Este beneficio se suma a los reintegros que el organismo también realiza por la devolución del Impuesto a las Ganancias cobrado durante 2023.

Estas son las principales características y requisitos para acceder a este beneficio:

  1. Haber abonado las 12 cuotas del año puntualmente.
  2. Estar inscripto en débito directo en cuenta bancaria o tarjeta de crédito.
  3. Cumplir con todas las obligaciones correspondientes al monotributo.
  4. Monotributistas nuevos (menos de un año) pueden recibir hasta el 50% de reintegro si han cumplido con los pagos durante al menos 6 meses.

¿Cuándo se realizan los reintegros?

Es importante recordar que estos reintegros se realizan en el año calendario siguiente.

  • Los reintegros son depositados en la caja de ahorro del trabajador. Para ello, es necesario haber declarado el CBU ante AFIP.
  • El dinero también podrá ser reintegrado a través tarjeta de crédito vinculada al servicio.

¿Qué categorías del Monotributo acceden al reintegro de AFIP?

Además, el Gobierno propone una serie de modificaciones en las escalas y cuotas del Monotributo, las cuales están sujetas a la aprobación de la legislación correspondiente:

Se establece un límite de ingresos anuales para la categoría A de hasta $3.000.000 y para la categoría K de $30,5 millones.

Las escalas del Monotributo se actualizarán trimestralmente según el índice de precios al consumidor (IPC) del INDEC, a partir de abril.

Las cuotas mensuales del Monotributo variarán según la categoría, oscilando entre $26.100 y $246.919.

Asimismo, se propone un aporte adicional opcional para obras sociales, el cual consiste en una contribución de $13.800 destinada al Régimen Nacional de Obras Sociales, con el 10% de dicha contribución destinado al Fondo Solidario de Redistribución.

Estas medidas buscan ofrecer incentivos y beneficios a los monotributistas que cumplen con sus obligaciones fiscales, al tiempo que se introducen cambios en las escalas y cuotas del Monotributo para ajustarse a la realidad económica del país.

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias