martes 18 de junio de 2024    | Nevada intensa -0.1ºc | Bariloche, Rio Negro

AJUSTE

El Ministerio de Economía confirmó la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente

La Secretaría de Hacienda informó a sus contrapartes provinciales que el fondo docente será eliminado. Además, las gobernaciones cuestionaron el cese de la obra pública y la quita del subsidio al transporte
miércoles 06 de marzo de 2024
El Ministerio de Economía confirmó la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente

 

El Gobierno se reunió con los ministros de Economía de las provincias, con los recortes casi totales de las transferencias discrecionales como uno de los ejes, en lo que fue el primer acercamiento para elaborar un nuevo acuerdo fiscal con los distritos. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, les confirmó que el Ejecutivo dejará de financiar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), lo que generó oposición por parte de la provincia de Buenos Aires. También se discutió el impacto negativo generó el cese de la obra pública, la quita de subsidios al transporte y la posibilidad de que las provincias puedan acceder a crédito internacional sin la autorización previa de Nación.

La reunión entre los funcionarios de Nación y provinciales tuvo lugar en el noveno piso del Palacio de Hacienda a las 14 de este miércoles y se extendió durante dos horas. Desde Economía explicaron que el objetivo del encuentro con representantes de todas las provincias y CABA era dialogar "sobre el funcionamiento y la puesta en valor de la Comisión Federal de Impuestos, un organismo de control, fiscalización y asesoramiento e interpretación de las relaciones financieras entre las 23 provincias, CABA y Nación".

Sin embargo, la charla no tardó en virar hacia la situación actual de las jurisdicciones provinciales, luego del recorte a las transferencias no automáticas. En este sentido, Guberman ratificó que los fondos discrecionales correspondientes al FONID dejarán de existir causó malestar en algunas provincias, como Buenos Aires. "Nosotros nos opusimos a esa decisión", argumentó brevemente sobre la cuestión el ministro de Economía, Pablo López, antes de retirarse de la Sala San Martín.

En paralelo, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, explicaba que el FONID representaba $14 mil millones en fondos mensuales para su jurisdicción y que algunos casos conformaba hasta el 10% del salario docente. Durante 2023, su administración recibió $107.802 millones provenientes del Fondo Docente, un 32,36% del total.

La decisión de no renovar el fondo creado en 1998 había sido anticipada por el propio ministro de Economía, Luis Caputo, hace algunas semanas. No habrá transferencias para el incentivo docente, caducó. No hay docentes nacionales, son provinciales y cada provincia dispone", aseguró en declaraciones televisivas. Según cálculos de Eco Go, el fin de ese fondo se traducirá en pérdida del 2,1% a los ingresos provinciales.

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias