miércoles 19 de enero de 2022    | Muy nuboso 9.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Aseguran que Bariloche "saca ventaja" en infraestructura gracias a la Ecotasa

miércoles 01 de diciembre de 2021
Aseguran que Bariloche "saca ventaja" en infraestructura gracias a la Ecotasa
ecotasa-mirador-capilla-1024x576
ecotasa-mirador-capilla-1024x576

Suele ser una experiencia interesante para un turista regresar a un destino después de mucho tiempo y encontrarse con cambios que lo han dejado casi irreconocible. En el caso de Bariloche, ese cambio se dio comprimido en el tiempo: en tan sólo 4 años (incluso con una pandemia de por medio) la ciudad logró modificar sensiblemente su presentación al turista. Fue gracias a una innovadora herramienta de financiamiento de infraestructura turística: la Ecotasa, a la que no le faltaron detractores pero que con el tiempo demostró que valió la pena.

El intendente Gustavo Gennuso libró ya en los comienzos de su primera gestión una batalla cuando menos interesante, que se dio en los medios pero también incluso llegó a la Justicia. Fue a partir de su propuesta de crear la denominada “Ecotasa”, que no es otra cosa que un modesto canon que pagan los visitantes durante sus primeras 3 noches de alojamiento. Aquí es preciso contextualizar: el monto, que varía según la categoría de alojamiento (y se paga por un máximo de 3 pernoctes), es casi irrisorio. Hoy, con todas las actualizaciones que irremediablemente trajo la inflación y el paso del tiempo, sigue siendo mínimo en relación al costo de una noche de alojamiento: en un hotel 5 estrellas, la máxima categoría, el turista paga por cada una de las 3 primeras noches 280 pesos (más o menos el equivalente a 200 gr de jamón cocido en un supermercado). En un hotel de 1 estrella, el monto es de 60 pesos, menos que un alfajor.

El espíritu de la Ecotasa reside justamente en que cada turista abone muy poco: lo significativo se da al sumar los miles de visitantes que la ciudad recibe cada año en cada categoría. Tras su creación por ordenanza en 2017, en sus primeros 3 años la Ecotasa recaudó casi 135 millones de pesos, que se tradujeron en 82 obras de infraestructura turística. Porque allí está el otro punto importante del concepto: el canon que abona el turismo vuelve al turismo en mejoras.

Últimas noticias