viernes 26 de abril de 2024    | Muy nuboso 3.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Adiós al “Chulengo” Lamuniere, un ícono de las montañas

lunes 07 de septiembre de 2020
Adiós al “Chulengo” Lamuniere, un ícono de las montañas
118774714_10163954547935007_4828883501493330255_o
118774714_10163954547935007_4828883501493330255_o

El reconocido montañista Gerardo “Chulengo” Lamuniere falleció este lunes y dejó un vacío en quienes lo conocieron y compartieron senderos o escaladas con él.

“Chule” nació el 1 de diciembre de 1953 y estuvo vinculado a las montañas desde siempre. Hace tres años, sufrió un accidente vehicular que lo dejó gravemente herido y pasó más de un año en terapia intensiva.

Desde el Club Andino lo recordaron con sentidas palabras. Fue Guía de Montaña, participó en varias expediciones, en especial a nuestra Patagonia, fue refugiero por muchos años del Refugio General San Martín en el Lago Jakob.

“Fue un referente para todos los que recorríamos las montañas de la zona, gran persona, simple, buen amigo, era tradicional visitar el refugio Jakob y encontrarse con él.

Su pelo largo y su barba lo caracterizaba y verlo andar, descalzo o sólo con unas ojotas, verano o invierno, sin importar el clima que hiciera, nos hacía pensar que tenía un poder superior con el frío.

Los primeros años de la incipiente Asociación Argentina de Guías de Montaña, en la década de 1980, lo tuvo como participante y uno de los socios fundadores.

Observarlo trabajar, como jurado de las ediciones de la mítica competencia de escalada local, que se denominaba “Rock Master Frey”, que se hacía cerca del refugio Frey en el cerro Catedral era todo un acontecimiento. Muchos jóvenes lo seguían y escuchaban, y se fue transformando en una especie de Gurú de la montaña. Es que eran esas épocas de la década de 1980 y 1990, donde todavía se iban abriendo rutas nuevas en las agujas del cerro Catedral y donde organizar expediciones para ir a los grandes cerros de nuestra Patagonia argentina era un trabajo grande y una total aventura.

Fue miembro de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, instructor nacional de escalada en roca y hielo, participó de numerosas expediciones a la Patagonia, recordemos por ejemplo la Expedición CAB al hielo Patagónico sur, a la aguja Guillaumet y Mermoz, al Fitz Roy, la expedición CAB al cerro Mercedario por la pared sur, a las nacientes del río turbio, a la cordillera Huayhuash en Perú etc, más una larga trayectoria docente en los cursos de escalada en roca y en hielo y en esquí de travesía, donde él era instructor.-

Y así siguió, siempre ligado a las montañas. Su última gran apuesta fue cuando visitó y descubrió toda la zona del Río Turbio, que nace cerca de la frontera con Chile y desemboca en el Lago Puelo, y al alucinarse con las grandes paredes de granito y el entorno virgen y alejado, tuvo un sueño de construir picadas y refugios allí y, luego de años de trabajos arduos y con pocos recursos, ese sueño se está haciendo realidad. Es más, un refugio llevará como nombre  Don Chule.

El legado que Chulengo Lamuniere nos ha dejado, era la premisa que él siempre decía: “no importa que recursos tengas, ni tu capacidad, si te atrae la montaña, no la dejes para mañana y visítala hoy. Si eres feliz en la montaña ¿Qué más falta? …nada”.

¡Vuela alto Chule, pero muy alto, hoy los cerros están felices de tenerte para siempre!” (Facebook Club Andino)

Más noticias
Últimas noticias