miércoles 17 de julio de 2024    | Muy nuboso 5.9ºc | Bariloche, Rio Negro

ENERGÍA

Día de la Minería: Río Negro continúa fortaleciendo su política energética

martes 07 de mayo de 2024
Día de la Minería: Río Negro continúa fortaleciendo su política energética

Cada 7 de mayo se celebra el Día de la Minería en homenaje a la primera “Ley de Fomento Minero”, sancionada en 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno. En la actualidad, Río Negro cuenta con una diversidad de proyectos mineros para continuar impulsando su desarrollo.

El titular del área, Joaquín Aberastain Oro, remarcó que es una actividad en a la cual el Gobierno Provincial ha puesto como uno de sus ejes centrales para el desarrollo productivo rionegrino y explicó que: “La minería potencia las economías regionales, genera empleo, pero siempre dentro de una política pública que propicia el fortalecimiento del sector minero con el respeto de las comunidades preexistentes y trabajando en la preservación del ambiente”.

“Para este compromiso que permitió desarrollar la actividad se han sumado distintos actores públicos provinciales y nacionales, incluso internacionales, así como también agentes del sector académico, de la sociedad civil, junto a las empresas mineras y sus trabajadores y trabajadoras. Sin ese acompañamiento no hubiera sido posible la elaboración de este plan estratégico que hoy posee Río Negro, por lo cual vaya mi agradecimiento y saludo para todo el sector”, añadió el funcionario.

Hoy, Río Negro lidera la producción nacional de yeso, bentonita, diatomita y caolín, a lo que se suma una gran producción de piedra laja y pórfido. Otros de los minerales rionegrinos que podemos encontrar en nuestro territorio son los áridos, la sal, caliza, arenas silíceas, fluorita y hierro.

Formación

En la actualidad, Río Negro cuenta con una diversa oferta académica para profundizar los conocimientos sobre la actividad. Con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) se lanzó en el mes de marzo la primera “Diplomatura en Sustentabilidad Minera”, que cuenta con más de 300 estudiantes.

Por otro lado y continua abierta la inscripción para el curso de formación virtual "Descubriendo el Potencial Energético de Río Negro: Minería y Transición hacia un Futuro Sostenible", coordinado por el IPAP y Secretaría de Energía y Ambiente. A la fecha hay más de 700 personas inscriptas.

Quienes deseen participar del espacio pueden hacerlo completando el siguiente formulario de inscripción.

Más noticias
Últimas noticias