domingo 14 de julio de 2024    | Cielo claro 1.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Estado provincial

Weretilneck ofrecerá un régimen de retiro voluntario para estatales

Se espera que el proyecto de ley ingrese a la Legislatura en los próximos días. Docentes y policías quedarán excluidos de la propuesta
martes 30 de abril de 2024
Weretilneck ofrecerá un régimen de retiro voluntario para estatales

Sería inminente el anuncio de que el Gobierno Provincial implementará un régimen de retiro voluntario para las y los empleados estatales de Río Negro. Se espera que los detalles se conozcan en las próximas horas cuando se remita el proyecto a la Legislatura de Río Negro para su tratamiento en la próxima sesión, prevista posiblemente para mediados de mayo.

Este régimen, que se especula que entraría en vigencia entre junio o julio, se basa en el mecanismo establecido en 1997 (Ley N° 3135), contemplando un desembolso inicial para el trabajador, y luego se continuará con parte del sueldo durante un período determinado. Docentes y policías quedarían excluidos de esta propuesta.

El gobernador Alberto Weretilneck está discutiendo ideas con el ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez; el presidente del bloque, Facundo López; el Fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan y el secretario Legal, Milton Dumrauf para terminar de definir los detalles de la propuesta que busca reducir la planta de personal estatal.

El régimen de desvinculación contemplará dos fórmulas de indemnización, según la antigüedad del empleado en el Estado provincial. Aquellos con menos de 10 años recibirán una compensación equivalente a cinco sueldos, mientras que para los que tengan más de una década en el servicio público, la indemnización será de siete sueldos.

Además, se ofrecerá el mantenimiento de parte del sueldo durante un lapso determinado, equivalente al 50% del último haber percibido, por un período de 12 meses, con la continuidad de la cobertura de la obra social.

Como parte de los esfuerzos por facilitar la reinserción laboral de los desvinculados, la iniciativa incluirá beneficios tributarios para aquellos que se inscriban en alguna actividad económica, así como exenciones fiscales para las empresas privadas que los contraten.

La medida propuesta por el gobierno de Weretilneck está orientada a la reducción del gasto de la planta de Personal de Río Negro, que buscará combinar con la definitiva instrumentación de ciertos controles en el nivel de ausentismo y de licencias.

El régimen parece estar focalizado -especialmente- en el segmento de los porteros, cercano a los 5.000 estatales, con un alto nivel de inasistencia y licencias médicas.

Más noticias
Últimas noticias