domingo 14 de julio de 2024    | Cielo claro 1.8ºc | Bariloche, Rio Negro

De cara al balotaje, cómo fue el debate presidencial

Este domingo 12 de noviembre los candidatos a presidente de la Nación, Sergio Massa y Javier Milei, protagonizaron el último debate presidencial, a una semana de las elecciones 2023
lunes 13 de noviembre de 2023
De cara al balotaje, cómo fue el debate presidencial

Se abordaron seis ejes temáticos centrales: "Economía", "Relaciones de Argentina con el mundo", "Educación y salud", "Producción y trabajo", "Seguridad", "Derechos Humanos y convivencia democrática".

Al igual que el segundo debate realizado el 8 de octubre, el tercer encuentro fue en la Facultad de Derecho en la UBA.

Si bien no hay "ganador" en el debate presidencial, los candidatos protagonizaron picantes cruces e participaciones destacadas, ya sea por la aceptación del público en la temática a debatir o la rapidez en sus intervenciones.

Presentaciones

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, afirmó que "hoy es una de las noches más importantes de nuestros 40 años de democracia". A su vez, aseguró que planteará "un gran cambio: la construcción de un gran acuerdo con políticas de estado, con diálogo y consenso, pero sobre todas las cosas con respeto a quien piensa distinto".

Por su parte, Milei afirmó en su presentación que sabe "cómo hacer crecer una economía, cómo crear puestos de trabajo, terminar con la pobreza, exterminar de una vez por todas el cáncer de la inflación". Además, insistió en que es "imposible cambiar la realidad haciendo las mismas cosas y una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre".

Economía

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, afirmó esta noche que "la Argentina está en el puesto 130" en el mundo y ello es producto del "modelo de la casta que tiene la premisa de que cuando hay una necesidad nace un derecho".

"Ello se manifiesta para la casta con déficit fiscal, se financia con deuda" lo que compromete "a generaciones futuras" y con "la maquinita de imprimir billetes que genera inflación", dijo Milei, entre otros puntos, en el debate presidencial en la Facultad de Derecho.

Sergio Massa, afirmó esta noche que "Argentina tiene que tener relaciones con todos los países que abran sus brazos y mercados para tener más trabajo argentino".

"Nuestros principales socios son Brasil y China, y vamos a defender esa agenda comercial que le da trabajo a 2 millones de argentinos", dijo Massa en el bloque de política exterior del debate presidencial.

Además, destacó asimismo la "relación con la Santa Sede", tras recordar que Javier Milei "trato de representante del maligno al argentino más importante de la historia, el papa Francisco".

 

"El 10 de diciembre sos vos o yo, no vengo a discutir acá a Macri o Cristina", dijo Massa en el debate presidencial de esta noche.

Además, le propuso a Milei hacerse "el psicotécnico" al que se negó durante la campaña para evaluar "la templanza y el equilibrio mental necesario para llevar adelante la Argentina".

Massa reiteró su propuesta de Unidad Nacional

Sergio Massa, afirmó esta noche que "el Juicio a las Juntas" de la última dictadura y "la condena a los represores son parte del patrimonio que a la Argentina le reconocen en la región y en el mundo" y reiteró su propuesta de un Gobierno de "unidad nacional" con integrantes a los que no les pedirá identificación partidaria.

Afirmó además, que "hay que poner en agenda nuevos derechos humanos como ambiente sano, derecho a la tierra y derecho a desarrollarse en tierra propia, un cambio de paradigma en delitos ambientales con 3 a 8 años de prisión para quienes contaminan ríos, talan árboles y destruyen humedales".

Milei definió al peronismo como "la tiranía de las mayorías"

Javier Milei, se refirió a la "democracia fallida" y dijo que cuando el peronismo está en el poder la democracia, "de ser el respeto de las minorías, se convierte en la tiranía de las mayorías".

En el bloque de derechos humanos y convivencia democrática del debate presidencial, Milei habló de "la lógica perversa del kirchnerismo, que nos dejó al borde de una guerra civil con la resolución 125" y cuestionó "el avance continuo contra la justicia con el juicio político contra la Corte Suprema".

Massa se comprometió a igualdad en remuneración para mujeres

 Sergio Massa se comprometió en el debate a buscar la igualdad laboral y remunerativa de las mujeres con los hombres que "no se respeta" en la Argentina.

"La mujer no recibe la misma remuneración" que el hombre y hay "un 23% de diferencia" en su contra, dijo Massa y sostuvo que impulsará políticas como "jardines maternales e igual remuneración por igual tarea y que las empresas las respeten, porque eso no ocurre en la Argentina".

El candidato presidencial oficialista Sergio Massa sostuvo esta noche que cree en "la Argentina federal, productiva, que tiene que proteger a sus empresas, su industria y sus trabajadores".

También dijo que lo propuesto por su rival de La Libertad Avanza, Javier Milei, es "parecido a lo de Martínez de Hoz lo que nos viene a plantear, pues plantea una apertura indiscriminada y que va a eliminar el derecho de indemnización a los trabajadores".

 

"Este gobierno cometió un delito de lesa humanidad con la cuarentena", afirmó Milei

Javier Milei, dijo que el gobierno nacional "cometió un delito de lesa humanidad con la cuarentena", que costó "90 mil muertos adicionales" durante la epidemia de coronavirus.

"Este es un gobierno criminal, que cometió un delito de lesa humanidad con la cuarentena. Mientras el Estado te decía que te cuidaba, eso nos costó 90 mil muertos adicionales", dijo Milei en el bloque de derechos humanos y convivencia democrática del debate que se desarrolla esta noche en la UBA.

Milei: "La casta se compone de políticos ladrones y los tenés con vos"

"la casta se compone de los políticos ladrones, y los tenés todos con vos, que son los kirchneristas, los empresarios prebendarios que son amigos tuyos, los sindicalistas que operan en contra de los argentinos con los que te reunís y le hicieron 14 paros a Raúl Alfonsín", acusó Milei contra Sergio Massa.

Luego agregó: "Cuando decís que te vas a sentar con ellos es como te vas a repartir la torta con ellos con el mismo sistema que se aplica hace 100 años".

Massa sobre la inseguridad

Massa, recordó que como intendente de Tigre bajó el índice de los delitos en el municipio y reiteró su propuesta de instalar en Rosario una agencia federal "con los mejores cuerpos de las fuerzas federales para atacar la corrupción, el narcotráfico y la trata".

Además, expresó hoy su compromiso de "ser un presidente absolutamente involucrado en la lucha contra la inseguridad" y dijo que si tiene que poner todos los recursos federales para ayudar a rosarinos" lo va a hacer.

En el bloque seguridad del debate, Massa dijo que va a "construir fuerzas de seguridad profesionales, que justicia cumpla con su parte, y haya una política de seguridad, de prevención y trabajo articulado".

"Lo que hice en Tigre, mi ciudad, lo he planteado para las 140 ciudades de más 50 mil habitantes. Como presidente voy a tener que dialogar con gobernadores e intendentes de distintos signo político", dijo Massa en el bloque de seguridad del debate presidencial que se desarrolla esta noche en la facultad de Derecho de la UBA.

Javier Milei, reconoció que "es bueno" lo que hizo en materia de seguridad cuando fue intendente de Tigre, pero opuso objeciones en cuestiones de justicia y sistema carcelario.

Según Milei el Gobierno actual tiene "contra las cuerdas" al poder judicial

Javier Milei, afirmó esta noche que el Gobierno actual "tiene contra las cuerdas al Poder Judicial", por ejemplo "en materia de financiamiento", y dijo que "no puede ser la idea de la puerta giratoria, como cuando sueltan chorros en la pandemia".

"El que las hace las paga, hay que terminar con los jueces que se escudan en los artificios del Código Penal" para liberar presos o tomar medidas similares, dijo Milei en el debate presidencial.

Milei: "Yo quiero comercio Libre"

Javier Milei, dijo que quiere "comercio libre" y que su contrincante Sergio Massa busca "regular el comercio para hacer negocios con los amigos".

"Abrir la economía indiscriminadamente es tener una mirada apátrida, desaprensiva de los argentinos", le respondió Massa en el debate presidencial que se desarrolla esta noche.

Para Milei, "es imposible ganar dinero con la presión fiscal escandalosa que hay" en Argentina

 Javier Milei, dijo que "en Argentina es imposible ganar dinero con la presión fiscal escandalosa que hay" y cuestionó a "la banda de expropiadores que vienen con la justicia social y la igualdad de oportunidades y va y le roba el fruto de su trabajo".

"El problema es el Estado. Se chupan todo el ahorro y es imposible crecer e invertir en Argentina", dijo Milei en el bloque de producción y trabajo del debate presidencial.

Milei afirmó que le pidió disculpas al Papa

Sergio Massa sostuvo que Javier Milei "vino a desmentirse de lo que dijo durante toda la campaña electoral", luego de que le pidiera que contestara una preguntas sobre lo que piensa del papa Francisco.

"Esas disculpas ya las hice en privado. Pero si a vos te deja tranquilo no tengo problemas en pedir disculpas", respondió Milei y añadió: "Estamos dispuestos a recibirlo en Argentina, darle los honores como un jefe de Estado y como jefe espiritual de los católicos".

Milei sostuvo su alineamiento con Estados Unidos, Israel y "el mundo libre"

Javier Milei destacó hoy su "alineación con Estados Unidos, Israel y el mundo libre" y su decisión de "no tener relaciones con quienes no respetan las libertades individuales ni la paz". Además, aclaró que "lo que diga un integrante de La Libertad Avanza sobre la Santa Sede no implica que sea la posición" de su partido.

Massa afirmó que sueña con ser "el presidente del trabajo"

Sergio Massa expresó que uno de sus "grandes sueños" es "ser el presidente del trabajo" y afirmó que se propuso "crear 2 millones de puestos de trabajo registrado" de la mano del "esfuerzo de empresarios y de trabajadores".

Massa enumeró algunas de las medidas en ese sentido, como "pymes que desde el 1 de enero no paguen impuestos exportadores, la reducción del sistema tributario, transformar planes sociales en trabajo formal y registrado, y fortalecer economías regionales, con cero retenciones".

El candidato presidencial de Unión por la Patria, señaló que desde el Gobierno nacional hicieron "un esfuerzo que nos permitió que todos los meses crezcamos en empleo" y rechazó la propuesta de Javier Milei de "abrir la economía" que va a "destruir miles de familias".

Thatcher "es enemiga de la Argentina", afirmó Massa

Sergio Massa, señaló que Margaret Thatcher "es una enemiga de Argentina, ayer, hoy y siempre, y nuestros heroes son una figura innegociable".

"Defiendo la soberanía de Malvinas. Sería importante que digas si los kelpers tiene derecho a la autodeterminación o no. Es importante que los argentinos sepan si vas a defender o no Malvinas", increpó Massa a Javier Milei.

Milei "plantea la vuelta de las AFJP", según Massa

Sergio Massa, dijo esta noche que su rival libertario Javier Milei "plantea la vuelta de las AFJP" sistema que todavía tiene afiliados "que cobran entre cinco y 20 mil pesos".

También dijo, en el tramo del debate presidencial sobre economía, que en las negociaciones con el FMI el Gobierno actual planteó, entre otros puntos, que van "al superávit fiscal y a un régimen de acumulación de reservas para sacar al Fondo del país".

Massa a Milei: "¿Vas a eliminar subsidios?"

Sergio Massa le pidió hoy a su contrincante Javier Milei que conteste por "sí o por no" si va a "eliminar subsidios, privatizar Vaca Muerta, dolarizar, privatizar ríos y mares y eliminar el Banco Central".

"A mí no me vas a condicionar si contesto por sí o por no. Ustedes son unos mentirosos. Ustedes estuvieron engañando con los subsidios. No vamos a tocar las tarifas antes de permitir que la economía se recupere", le contestó Milei en el debate presidencial que se desarrolla en la facultad de Derecho de la UBA.

Milei sobre la educación y la salud pública

Javier Milei, dijo hoy que "en el corto plazo" no va arancelar la universidad pública, e insistió en que lo que buscan es "que cada argentino pueda elegir a la institución a la que quiere asistir en vez de favorecer a ciertos sectores políticos".

Además, aseguró que en caso de ser electo "la salud y la educación van a seguir siendo públicas" y afirmó que en su gobierno pondrá en marcha algo "revolucionario" que es "la idea del Ministerio del Capital Humano".

Este ministerio "contará con cuatro secretarías: Niñez y familia, salud, educación e inserción en el mercado de trabajo", detalló Milei durante el debate presidencial para el balotaje.

Según Massa el 8% del PBI se destinará a la educación

El candidato oficialista Sergio Massa afirmó esta noche que "la Argentina es uno de los cinco elegibles mundiales", porque "tiene un sistema de educación pública gratuita, de calidad e inclusiva". Asimismo, en el debate presidencial, Massa sostuvo que destinará el 8% del Producto Bruto Interno a la educación.

Milei: El Comercio Internacional "es una cuestión de los privados"

Javier Milei, afirmó  que cree "en el comercio internacional" pero que el Estado "no tiene que interferir en las relaciones comerciales", y consideró que "el Mercosur no tiene calle de salida, está atascado".

"Es una cuestión de los privados, no tiene por qué meterse el Estado. Lo mejor que puede pasar con el comercio es que comercialicemos", subrayó Milei en el debate presidencial.

Sergio Massa advirtió en respuesta que "hay que explicarles a los trabajadores de la carne, de las terminales automotrices y portuarios, que la ruptura del Mercosur y de las relaciones con Brasil y con China" significará "la pérdida de dos millones de puestos de trabajo". Luego le reclamó a Milei que deje de lado los "prejuicios ideológicos".

Massa a Milei: "hiciste toda tu carrera como standupero de televisión"

Sergio Massa acusó a Javier Milei de hacer "toda su carrera como standupero de televisión", pero advirtió que "lo que está en juego es el futuro de los argentinos".

"¿A quién le creemos: al que habló durante toda la campaña o al que habla esta noche?", se preguntó Massa en el debate presidencial que se realiza en la Facultad de Derecho de la UBA.

Massa contra el PRO: "te llevaron a la chicana berreta"

Sergio Massa, le dijo a Javier Milei que los que lo "abandonaron hoy en el salón" lo "llevaron a la chicana berreta", en relación a los dirigentes del PRO que no se presentaron en el recinto donde se desarrolla el debate presidencial en la Facultad de Derecho de la UBA.

"Volvé a la discusión económica seria Javier", le dijo Massa, quien además reseñó que la propuesta del libertario es "triangular el comercio que ahora viene de China y Brasil vía Panamá o paraísos fiscales", lo que implica una propuesta de que "la Argentina quede atrapada en una guarida fiscal".

El cierre de los candidatos

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, afirmó que Argentina "tiene que enterrar la grieta e ir a 10 políticas de Estado con diálogo y consensos que le den previsibilidad a largo plazo".

"Entiendo que hay algunos que ni siquiera me votan convencidos sino como vehículo para no elegir un camino que es odio y daño. Quiero decirles que no sientan que tiraron el voto sino que vamos a construir confianza", dijo Massa en su intervención final en el debate presidencial obligatorio.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, convocó a la ciudadanía a ir a "votar sin miedo" el próximo domingo y sostuvo que la opción es "el populismo que nos hunde o la República".

"Esta es la elección más importante de los últimos 100 años y especialmente de los 40 años de la nueva democracia", dijo Milei en su alocución final en el debate presidencial, y advirtió que hay que optar entre "inflación o estabilidad", "decadencia o crecimiento" y "populismo que nos hunde o la República".

Más noticias
Últimas noticias