domingo 14 de julio de 2024    | Cielo claro -1.1ºc | Bariloche, Rio Negro

FUERTE DEVALUACION

Efecto PASO: dólar libre a $ 685 pesos

lunes 14 de agosto de 2023
Efecto PASO: dólar libre a $ 685 pesos

Esta mañana el Banco Central (BCRA) devaluó fuertemente al peso en el mercado oficial. El dólar mayorista subió 22% en la apertura de las operaciones y llegó a $350 para la venta

El dólar libre se disparó 65 pesos en la apertura de las operaciones, tras la victoria de Javier Milei en las PASO presidenciales. Pasadas las 12, ya cotizaba en 685 pesos, un alza de más de 13% con respecto al dato del viernes pasado, cuando la divisa alternativa cerró en 605 pesos.

Los bancos de Wall Street analizaron las PASO: previsiones para el dólar, la inflación y el mercado tras la victoria de Milei

En los primeros minutos de la cotización libre, el spread –la diferencia entre el precio comprador y el vendedor– llegaba a 20 pesos.

La violenta devaluación diaria del peso contribuye a una reducción de la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el libre al 91,4%, luego de haberse asentado por encima del 100 por ciento las semanas previas a las elecciones primarias.

El dólar libre anota ahora un alza de precios de 120 pesos o un 21,8% en el transcurso de agosto, mientras que desde el comienzo del año amplía la ganancia a un 93,6 por ciento. De todos modos, la escalada del “blue” no lo convierte en el dólar más caro del mercado, pues debido al recargo impositivo del 100 por ciento, el dólar para turismo y consumos en el exterior por encima de los USD 300 mensuales se paga a 731 pesos.

Devaluación

Esta mañana el Banco Central (BCRA) devaluó fuertemente al peso en el mercado oficial. El dólar mayorista subió 22% en la apertura de las operaciones y llegó a $350 para la venta. Además, acompañó el movimiento con una importante suba de tasas.

“Devaluación a $350 y tipo de cambio fijo hasta las elecciones y aumento de tasa de 21 puntos”, dijeron fuentes de la entidad a Infobae mientras los operadores se sorprendían por el salto.

Eso impactó en todas las cotizaciones del dólar. El turista, que va en línea directa con la oficial, saltó a 731 pesos. Por su parte, al mediodía en Buenos Aires, el contado con liqui tenía un valor de 643 pesos y el dólar MEP, había avanzado hasta 624 pesos.

La primera noticia de la suba decidida por el Gobierno les llegó a los operadores a través de sus pantallas. El BCRA, que con sus ventas de reservas tiende a poner un techo a los movimientos del dólar mayorista, arrancó la rueda en el nuevo precio. Más tarde, el organismo confirmó a los operadores que era un nuevo régimen cambiario.

El organismo conducido Miguel Pesce preveía una enorme presión en los distintos mercados de cambio ante la sorpresa por la victoria de Milei y prefirió no seguir sacrificando reservas. Estimaciones privadas calculaban que llegó a las PASO con un nivel de reservas netas -tenencias menos deudas- negativo en USD 10.000 millones. El margen para seguir vendiendo era muy pequeño.

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias