jueves 25 de abril de 2024    | Muy nuboso 5.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Salud y Bienestar

Un fruto silvestre nativo de la Patagonia es considerado un superalimento

lunes 29 de mayo de 2023
Un fruto silvestre nativo de la Patagonia es considerado un superalimento

El maqui es un fruto de "sangre azul" de los bosques patagónicos que es considerado un superalimento por los beneficios que tiene para la salud.

Un fruto silvestre nativo de la Patagonia es considerado un superalimento

La directora de marketing y desarrollo comercial de From Patagonia, empresa que se dedica a la recolección de hongos y frutos silvestres en las grandes extensiones patagónicas de la Cordillera de los Andes, consideró al maqui como un superalimento.

En primer lugar, explicó qué es el maqui: "Es un fruto silvestre que crece en la Patagonia Andina, al límite con Chile. Es nativo de la zona. Lo venimos estudiando hace más de diez años y hemos descubierto que es el fruto con mayor poder antioxidante del planeta. Dentro de los blackberry está el maqui que tiene ocho veces más antioxidante que el açaí y diez más que arándano" aseguró Ana Clara Romera.

Consultada sobre por qué entra en la categoría de superalimentos, respondió: "Es por la cantidad de beneficios que tiene para la salud como el poder antioxidante, tiene fibra dietaría, es antiséptico. Tiene delfinidinas y antocianinas".

 Con respecto a la recolección de este fruto, contó: "Trabajamos con familias de campesinos, muchos de origen mapuche. Hacemos recolección con ingenieros agrónomos que por ahí vienen recolectando maqui por tres generaciones. Hacemos pruebas porque ahora estamos analizando la hora de maqui. Tiene una recolección manual y de mucho caminar".

Por último, se refirió a la falta de este producto en las góndolas, como sí sucede con otros: "No es un fruto conocido, es un tema hacerlo conocer. Se recolecta hace más de 40 años en esta zona. Se usa también para sanarse quemaduras con hojas de maqui. Las dulcerías lo compraban para hacer dulce o hacerlo pasar por calafate. Al hacerlo dulce pierde muchas propiedades y es muy poderoso”.

 

 

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias